top of page

Gobierno Nacional expidió decreto para modificar el régimen de aduanas



La norma se expide para facilitar operaciones de comercio exterior luego de la afectación producto de la pandemia



Por: La Republica


A través del Decreto 360 de 2021, el Gobierno adoptó modificaciones al régimen aduanero para otorgar mayor claridad y facilitar operaciones de comercio exterior debido a la afectación del sector económico de las agencias de aduana por la pandemia. Ahora, la norma contempla modificaciones en cuatro aspectos: procedimiento y régimen sancionatorio, modificaciones respecto a disposición de mercancías, disposiciones transitorias y derogatorias, y una parte sustitutiva en la que se introducen ajustes que promueven la facilitación del comercio, se ajustan definiciones y se hacen precisiones en materia de valoración y origen.

Según el documento, se permite que para las vigencias 2020 y 2021 las agencias de aduana puedan poseer y soportar contablemente, por lo menos 50% del patrimonio líquido, retornando a la normalidad para 2022.


Además, pretende estimular el uso de las declaraciones anticipadas eliminando el plazo máximo para presentar las voluntarias. Igualmente, se elimina la exigencia de presentar declaraciones anticipadas obligatorias para la importación de bienes de capital destinados a obras de infraestructura de desarrollo social para la Zona de Régimen Especial de Maicao.

En cuanto a la facilitación del comercio, se establece que el desglose de las declaraciones se haga para trámites manuales, excepto cuando se trata de un operador económico autorizado, y se elimina el límite de valor y la cantidad para las exportaciones por tráfico postal.




8 visualizaciones
bottom of page