top of page

HACIENDO FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19





Por: Federico Angel Matta

Gerente General


Alimentos Enriko es una empresa Vallecaucana con 34 años en el mercado Nacional, productora especializada en alimentos cárnicos, alimentos de proteína de origen vegetal y salsas de la más alta calidad.


Una compañía que ha sido orgullo de la región, siendo un emprendimiento que nació para abastecer a una de las franquicias más queridas por los Colombianos, Sandwich Qbano, que en la actualidad abastece a importantes y grandes cadenas de fast food del país como Hamburguesas el Corral, KFC, Jenno´s Pizza entre otras. Hoy sin duda, tiene un gran reto y compromiso para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.


En marzo de este año cuando para muchos Colombianos el Coronavirus parecía una realidad lejana, incluyendo a los empresarios, la compañía pasaba por un momento exitoso, con grandes resultados que consolidaban su nuevo marco estratégico “Crecer Rentablemente”. Bajo este escenario, tuvo que enfrentar una realidad inesperada, incontrolable en apariencia, grandes y pequeños, todos fuertemente afectados, en especial el sector gastronómico al cual pertenecen los clientes de Enriko.

Ante la incertidumbre que derribó estrategias, proyecciones y exigió a socios, líderes y colaboradores, lo mejor como seres humanos y profesionales, para tomar decisiones trascendentales, que harían un punto de inflexión en la historia de las compañías, Enriko reaccionó rápidamente, haciendo un alto para renunciar a la satisfacción del logro obtenido y replantear un nuevo norte estratégico.

Una semana antes de cuarentena, se revisó el impacto financiero, para hallar la manera de asegurar al menos por cuatro meses, los recursos para la caja de la compañía y garantizar que el capital de trabajo fuera suficiente.


¿Qué se necesitaba?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿dónde? Demasiadas preguntas y poco tiempo, conscientes de que la única manera de afrontar una crisis de este tamaño es a través de la unión. La junta directiva, gerencia y líderes de la compañía llevaron a cabo juntas extraordinarias que se convirtieron en la normalidad durante varios meses.


El compromiso y creer en la gente, fueron relevantes en la toma de decisiones acertadas y oportunas. Estrategias de control y optimización de inventarios, acuerdos de pago conscientes con clientes y proveedores dieron el resultado.


Al tiempo se debía entender muy bien lo que estaba pasando en los diferentes entornos, identificar y participar con las agremiaciones en foros estratégicos y con información de calidad, fueron factores claves para implementar metodologías en manejo de crisis y transición corporativa.



Por otro lado, estar atentos a los mensajes del gobierno nacional, conociendo los beneficios y ayudas a las que la compañía podía acogerse, fueron también importantes para sobrellevar la crisis. Un ejemplo de esto fue la devolución abreviada del saldo a favor en renta que significó para Enriko bajar sustancialmente el nivel de endeudamiento que proyectó en marzo.


Salvaguardar al máximo posible los empleos, fue una prioridad. Se implementaron las acciones sugeridas por el gobierno en esta materia y se creó un modelo de salario diferido, donde por tres meses los colaboradores ahorraron el 50% de su salario, convirtiéndose así en actores de respaldo para la compañía.


Fue primordial el manejo de habilidades blandas como: inteligencia emocional, paciencia, disciplina para lograr un home office productivo, estar muy cerca de los equipos de trabajo, transmitir seguridad, confianza y realizar seguimiento continuo a los planes de acción.


Alimentos Enriko, gracias a las grandes lecciones aprendidas y a un modelo innovador, logró en poco tiempo, llevar al mercado una nueva marca, abrir dos nuevos canales de venta para llegar al B2C, celebrar alianzas comerciales para llegar a más hogares del país, consolidar en los equipos de trabajo sus competencias de liderazgo, conservar más del 90% de sus puestos de trabajo y continuar con proyectos de gran envergadura como la certificación internacional FSSC 22000, que abrirá las puertas a grandes negociaciones en el exterior.


Con un horizonte retador, preparándonos para llevar el portafolio de productos a otras geografías, seguimos de pie, motivados, ahora con más aprendizajes y grandes objetivos, seguros de continuar siendo actores importantes con alimentos que marcan la diferencia y un aliado que respalda el sector gastronómico de nuestro país.





















45 visualizaciones
bottom of page