top of page

Un compromiso compartido: Una respuesta judicial sólida disuadirá a quienes viajan a Colombia para participar en delitos.



Leí su carta y estoy totalmente de acuerdo: debemos hacer más juntos para luchar contra la trata de personas y la explotación de todo tipo. Comparto el dolor que ha descrito al escuchar sobre niños forzados al trabajo y tráfico sexual. El Gobierno de EE. UU. ha hecho mucho para luchar contra este flagelo, y estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos.

Una de las grandes fortalezas de la relación de EE. UU. con Colombia es el trabajo conjunto de nuestras fuerzas del orden: FBI, Homeland Security Investigations, U. S. Marshals Service y otros organismos colaboran diariamente con la Policía Nacional, Fiscalía y Migración para perseguir a quienes se dedican a la trata y explotación de personas, sin importar su nacionalidad.


Según la ley estadounidense, cualquier ciudadano americano o residente legal permanente que viaje de EE. UU. al extranjero para tener relaciones sexuales con un menor de 18 años enfrenta un proceso judicial en EE. UU. y una pena de prisión de hasta 30 años.


El año pasado, en Colombia, colaboramos en la detención de once ciudadanos estadounidenses y de otras naciones por explotación sexual y en la persecución de organizaciones delictivas transnacionales que dirigían redes de trata de personas.


Una de las grandes fortalezas de la relación de EE. UU. con Colombia es el trabajo conjunto de nuestras fuerzas del orden.


En 2023 trabajamos junto con las autoridades colombianas para rescatar a decenas de víctimas de delitos de explotación infantil. También proporcionamos información de viajeros que pueden suponer una amenaza para la seguridad con el fin de que los funcionarios de migración colombianos puedan denegarles la entrada. Igualmente, instamos a que se produzcan procesamientos y condenas en Colombia por este tipo de delitos.


Una respuesta judicial sólida disuadirá a quienes viajan a Colombia para participar en actividades ilegales y así desbaratar las redes criminales organizadas que impulsan esta industria. Continuaremos trabajando con las autoridades y el sistema judicial colombiano para procesar los casos de trata de principio a fin.


Mi equipo se reúne periódicamente con sobrevivientes de trata y explotación, con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con apoyarlos y con autoridades encargadas de atenderlos. Todos los años informamos de los avances contra la trata de personas en nuestro Informe público. Pero no nos limitamos a informar. En 2021 firmamos una iniciativa de cinco años y 37.000 millones de pesos llamada Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de fortalecer la capacidad de los organismos nacionales, así como de los gobiernos locales y las fuerzas policiales para prevenir estos delitos, identificar y proteger a las víctimas y procesar a los responsables. En asociación con increíbles ONG, el Gobierno de los EE. UU. apoya servicios especializados para niños víctimas de trata para ayudarlos a recuperarse de eventos traumáticos. Pero podemos y debemos hacer más.


El mes pasado envié una delegación a Medellín para reunirse con Policía, Fiscalía, Migración y el alcalde Gutiérrez. Mi equipo también convocó a otras misiones diplomáticas internacionales para que podamos cooperar en este asunto vital.


Gracias por su valiente liderazgo en defensa de las mujeres y las niñas y de todas las víctimas de violencia sexual. Como ganadora del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, usted es inspiradora. Mi puerta está siempre abierta para usted y para todos los aliados comprometidos con la erradicación de trata y explotación de personas.

 

 Encargado de Negocios

Embajada de EE. UU. en Bogotá

Tomado del diario El Tiempo

45 visualizaciones
bottom of page