top of page

América Crece.



El reto: Las Américas buscan facilitar la prosperidad económica, la seguridad y la buena gobernanza. Las Américas se enfrentan a una falta de inversión en infraestructuras que lastra el crecimiento económico. La región necesita entre 100.000 y 150.000 millones de dólares anuales de inversión en nuevas infraestructuras. Debido al crecimiento de los centros de población y los mercados económicos, se requieren mayores inversiones para asegurar la diversificación de los mercados, la seguridad energética y la continuidad del crecimiento.

La iniciativa: La iniciativa Growth in the Americas • América Crece es un enfoque pangubernamental innovador dirigido a apoyar el desarrollo económico catalizando la inversión del sector privado en proyectos de infraestructuras en el sector de la energía y otros sectores de América Latina y el Caribe. El objetivo hemisférico es fomentar la creación de empleo y reactivar el crecimiento económico al facilitar los proyectos de infraestructuras que se necesitan con urgencia.

Sostenibilidad: América Crece se centra en la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado en infraestructura que sea transparente, competitivo y acorde con las mejores prácticas internacionales. Se centra en las infraestructuras, entre otras las de energía, telecomunicaciones, puertos, carreteras y aeropuertos. América Crece aprovecha un completo conjunto de herramientas en apoyo de los proyectos del sector de la energía y las infraestructuras, desde los estudios previos de viabilidad hasta las decisiones finales de inversión, que ayudan a los países a mejorar sus marcos normativos y sus estructuras de adquisición para satisfacer las necesidades de financiación de proyectos con recursos limitados.

Alianzas: A través de América Crece, los Estados Unidos colaboran estrechamente con Gobiernos de toda la región, mediante, entre otras cosas, el compromiso diplomático de alto nivel, el marco oficial de los memorandos de entendimiento, (MOU) y asistencia técnica e intercambios, así como el aprovechamiento de los diálogos bilaterales y los foros regionales existentes para compartir las mejores prácticas bilateralmente y a través de instituciones regionales, asociaciones empresariales y grupos de la sociedad civil.

Inversión del sector privado: América Crece busca atraer mayores inversiones del sector privado en infraestructura conectando el sector privado de los Estados Unidos con las oportunidades existentes en América Latina y el Caribe. Entre sus actividades se cuentan la organización de mesas redondas de empresa a empresa y de empresa a gobierno, el apoyo a misiones comerciales y viajes de estudio, la realización de estudios de viabilidad comercial, la prestación de conocimientos técnicos para mejorar el clima de inversión y el respaldo a la financiación de proyectos. América Crece agiliza el acceso del sector privado a los recursos relevantes del Gobierno de los Estados Unidos.



El gobierno en pleno: América Crece aprovecha y canaliza los programas, los recursos y la experiencia de numerosos organismos gubernamentales de los Estados Unidos para ayudar a los inversores a relacionarse con los Gobiernos, obtener financiación, evaluar y mitigar los riesgos, y fortalecer los entornos normativos. Los organismos centrales que la integran son el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.

5 visualizaciones
bottom of page