top of page

Banco de la República hizo recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés, menos de lo esperado en el mercado



La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de recortar en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia con lo cual esta pasó del 12,75% a 12,25%.

Cinco directores votaron a favor de esta decisión, otro a favor de reducirla 75 puntos básicos y otro propuso un recorte de 100 puntos básicos. Se tuvo en cuenta la tendencia decreciente de la inflación.


Según Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, el mensaje es acelerar la reducción de la tasa de interés y apoyar la recuperación de la economía. Lo otro, aseguró, es mantener la cautela, pues es indispensable garantizar la llegada a la meta de 3% hacia mediados del 2025 en la inflación. “Las dos ideas son diferentes, relajar la política monetaria y la cautela y se buscó un punto medio. Esto muestra mayor confianza en el logro de la meta de inflación”.


El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que todavía hay un espacio grande para seguir bajando las tasas.


De acuerdo con la Junta Directiva del Banco de la República, la decisión se tomó basado en lo siguiente:

  • La tendencia decreciente de la inflación total continuó en febrero al ubicarse en 7,7% anual, lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año. Igualmente, la inflación sin alimentos ni regulados continuó descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios.

  • La encuesta mensual de analistas realizada por el Banco mostró que entre diciembre y marzo las expectativas de inflación se redujeron en la mediana de la muestra de 5,7% a 4,7%, y de 3,8% a 3,5% a uno y dos años respectivamente.  De igual forma, las expectativas obtenidas de los mercados de deuda pública continuaron mostrando ajustes a la baja.

  • El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4%, y considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3% en un rango de +/- 1 pp a mediados de 2025.

  • El equipo técnico proyecta un crecimiento de 1,1% en 2024, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero (0,8%).

  • En 2023 la demanda interna se contrajo 3,8%. Ello se tradujo en un ajuste significativo del déficit en la cuenta corriente que pasó del 6,2% del PIB en 2022 al 2,7% en 2023, lo cual contribuyó a reducir la vulnerabilidad externa del país.


Tomado del País

11 visualizaciones
bottom of page