top of page

Cómo el comercio exterior del país se vería afectado por fallas técnicas

Actores del sector piden que se tomen medidas debido a los sobrecostos para las empresas. Portafolio consultó a la Dian, pero no se pronunció.



Con el fin de evitar una crisis en el comercio exterior de Colombia, que de por sí ya está golpeado por la baja de las exportaciones, los actores del sector expresaron su preocupación por las persistentes fallas en la plataforma de importaciones Syga de la Dian, que desde el pasado noviembre está presentando dificultades para realizar procesos de compras internacionales en el país.


La Procuraduría General de la Nación reiteró su disposición para construir una mesa de trabajo entre la Dian y los gremios económicos para buscar soluciones a los problemas informáticos que presentan actualmente en los servicios electrónicos de la entidad.


Las caídas constantes de las plataformas digitales vienen causando enormes tropiezos para los operadores de comercio exterior que denuncian retrasos en los procesos aduaneros”, indicó la entidad.


Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró que los trámites pasaron de segundos a días desde que se generó la contingencia. “El promedio está entre 3 y 4 días. Hay importaciones críticas que han durado hasta dos semanas; estamos como en los años 90”, insistió.


En la misma línea, Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) aclaró que se ha hablado de un incremento del 700% en los tiempos para realizar los trámites en el Syga.


Aclaró que cualquier incremento porcentual de tiempo para una operación digital aumenta los costos en la vida física.


12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

BIG Y IS LOOKING FOR HISPANIC PRODUCTS

Big Y’s “Local Hispanic Vendor Discovery Tour” is underway. The grocery chain said that in preparation for the grand re-opening of the newly remodeled West Springfield store, they are searching for mo

Comments


bottom of page