top of page

Colombia le declara la guerra al HLB


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en el mes de julio el estado de emergencia fitosanitaria por el Huanglongbing (HLB) en cítricos y comenzó a activar los mecanismos de control y vigilancia en el país. Esto, con el fin de evitar el cierre de fronteras para sus cítricos, como ocurrió en 2016 en Ecuador.


Dichas acciones comenzaron a llevarse a cabo en la mayor región productora, Santander, la cual cuenta con 25,000 hectáreas (ha) sembradas de cítricos, incluyendo limones, naranjas y mandarinas, y produce cerca de 306,678 toneladas (t) al año. De estas, 21,000 t corresponden exclusivamente al limón Tahití, lo que representa el 83% de las exportaciones nacionales de esta fruta.


Acciones contra el HLB


La primera acción en el marco de la emergencia fue denominada "Socialización de medidas fitosanitarias y acciones para atender la emergencia del HLB en los cítricos en Santander". Estuvo liderada por el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, en conjunto con otros profesionales expertos, y se trataron temas como la situación actual del HLB en Santander, las medidas fitosanitarias debido a la emergencia y las acciones institucionales.


Hasta la fecha, se ha detectado la presencia de la enfermedad en los municipios de Aratoca, El Playón, Rionegro, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente, San Gil, El Socorro, San Andrés, Capitanejo, Cepitá, Jordán, Palmas del Socorro, Simacota, Palmar, Villanueva y Barrancabermeja, en cultivos de mandarina, tangelo, naranja y limón.

Otras regiones de exportación cítrica, como Quindío y Valle del Cauca, ya han recibido capacitación sobre cómo realizar el monitoreo de esta plaga y activar las alertas.

5 visualizaciones

Comentarios


bottom of page