top of page

Comercio de diciembre generará 15.000 empleos en Cali, según Fenalco



Comenzó en firme la temporada de fin de año, la cual generará alrededor de 150.000 puestos de trabajo en el sector del comercio en todo el país. De esa cifra, se estiman que unos 15.000 los aportará la capital del Valle del Cauca.


Esas previsiones ratifican lo que algunos economistas dijeron sobre el mercado laboral cuando se conocieron los resultados del desempleo que entregó el Dane. “Vamos a ver una reducción en el número de desocupados entre diciembre de 2022 y enero del 2023, gracias a la dinámica que mostrarán los sectores antes mencionados”, dijo el economista y docente universitario Daniel Campo.


El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, recordó que esa actividad genera 60.000 empleos formales en el país. A esa cifra se suman unos 150.000 puestos de trabajo que se generan en temporadas como la actual, señaló.


Si bien son empleos temporales, ayudan a impulsar la economía. La analista y docente Gloria Benitez explicó que en el caso de Cali, es probable que este año termine con más de 200.000 empleos nuevos, gracias al mejor comportamiento del consumo y la demanda.


Vale la pena recordar que al cierre del mes de octubre la capital del Valle del Cauca creo 172.000 empleos en el último año, lo que significó que la tasa de desempleo en la ciudad se haya ubicado en 9,8%, sin contar los datos del área metropolitana, es decir, sin registros de los municipios cercanos.


El reto será en el 2023 cuando entre en vigencia el nuevo salario mínimo, el cual preocupa a los empresarios por la generación de empleo, dado que todo apunta a que el alza podrá fluctuar entre 12,2% y 13,5%.


“A esa preocupación se suman el aumento de las tasas de interés, el nivel de inflación que tiene el país y la volatilidad del dólar”, informó Daniel Velandia, director económico de la firma Credicorp Capital.


Para el Presidente de Fenalco en octubre se registró un descenso en la tasa de desempleo. “El hecho de que lleguemos a 9,7% es sin duda una noticia esperanzadora para Colombia, destacó el comportamiento de ciudades como Manizales, Bucaramanga, Pereira y Bogotá”. Así mismo, subrayó que además del comercio, sectores como el de servicios de alojamiento, restaurantes y entretenimiento aportan el 55% de los nuevos puestos de trabajo. “Esto demuestra el valor agregado que el comercio ofrece y lo consolida como un importante jalonador de la economía”, indicó.


Además, afirmó que bajo las actuales circunstancias y de cara a un desafiante 2023 es muy importante cuidar el empleo del país. “En consecuencia es fundamental lograr un salario mínimo equilibrado, que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores”, pero que no lesione la capacidad de generar empleo en las empresas”, agregó.


Tomado del diario EL PAIS

6 visualizaciones
bottom of page