El Valle del Cauca seduce a los inversionistas de Estados Unidos



Foto: Juan B. Díaz

Hay una estrategia para atraer a empresarios que tienen empresas de China y el sudeste asiático.


La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), este martes señaló que para facilitar la llegada de capital de Estados Unidos al sector de infraestructura en Colombia, el país necesita un marco regulatorio actualizado. Ese tema se empezará a analizar esta semana.


Mientras se discute ese asunto, regiones como el Valle del Cauca están listas para recibir empresas norteamericanas localizadas en China. AmCham Colombia ha identificado oportunidades para la atracción de inversión en sectores como industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas, entre otros.


Alejandro Ossa, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversión en el Valle del Cauca, Invest Pacific, explicó que el objetivo de traer a este departamento empresas de Estados Unidos localizadas en China “es un trabajo de largo aliento”.


Ossa explicó que “la pandemia del covid-19 evidenció la alta dependencia que tenía el mundo desarrollado de la ‘fábrica del mundo’, China y el sudeste asiático. Cuando se cerraron las fronteras asiáticas todas las industrias del mundo colapsaron porque eran dependientes de China y no tenían plan de contingencia”.


Invest Pacific identificó unas 200 industrias y cadenas productivas de Estados Unidos que dependen mucho de los suministros de China y las compararon con la capacidad productiva del Valle del Cauca. El resultado de ese ejercicio fue que se identificaron grandes sectores que producen o están en capacidad de producir y pueden ofrecer una alternativa a las empresas norteamericanas: metalmecánica, equipos eléctricos, farmacéutico, muebles de madera, jugutería y autopartes.


La Cámara de Comercio Colombo Americana afirma que “es esencial que Colombia sea parte de la iniciativa de Regreso a las Américas que el gobierno de Estados Unidos promueve en sus empresas localizadas en China para que trasladen sus inversiones y procesos productivos a América Latina y Colombia”.


En el Valle se hace un ejercicio de inteligencia de mercados para definir oportunidades que pueda ofrecer el departamento.


Se espera que en 18 meses lleguen las primeras empresas norteamericanas al Valle.


Tomado de: https://www.eltiempo.com/

Disponible en: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/estrategia-para-atraer-al-valle-empresas-norteamericanos-que-estan-en-china-530720

12 vistas