top of page

La Fed baja las tasas de interés por tercera vez consecutiva y proyecta solo un recorte el próximo año

La Reserva Federal (Fed) bajó nuevamente las tasas de interés el miércoles en un intento por mantener intacto el mercado laboral, a pesar de las objeciones de varios funcionarios clave de la Fed que creen que el banco central debería priorizar el mayor costo de vida en su lugar.


ree

Sin embargo, este podría ser el último recorte de tasas en un tiempo.


En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente dela Fed Jerome Powell dijo que será más difícil justificar recortes adicionales de tasas, enfatizando frecuentemente que los banqueros centrales ya han reducido las tasas tres veces este año.


“Estamos en una buena posición para esperar y ver cómo evoluciona la economía”, dijo Powell.


La mayoría de los responsables de la política monetaria votaron a favor de reducir la tasa de referencia en un cuarto de punto por tercera vez consecutiva, a un rango de entre 3,5 % y 3,75 %, el nivel más bajo en más de tres años.


La decisión del miércoles tuvo tres votos en contra —del gobernador de la Fed Stephen Miran, el presidente de la Fed de Kansas City Jeffrey Schmid y el presidente de la Fed de Chicago Austan Goolsbee—, el mayor número de disidencias desde septiembre de 2019.

También es la cuarta reunión consecutiva en la que una decisión de la Fed no es unánime, el periodo más largo desde 2019.


En sus últimas proyecciones económicas, los funcionarios de la Fed previeron solo un recorte de tasas para el próximo año, sin cambios respecto a su estimación de septiembre. Sin embargo, su declaración de política más reciente sugiere que se inclinan por mantener las tasas sin cambios en el corto plazo, afirmando que “evaluarán cuidadosamente” el “alcance y el momento” de cualquier recorte adicional.


Powell confirmó esa interpretación de la declaración al hablar con periodistas.


Powell sobre la Fed dividida


Los recortes de tasas de este año han sido en respuesta a señales crecientes de un debilitamiento del mercado laboral, como un crecimiento inusualmente lento del empleo y un mayor desempleo entre jóvenes y minorías.


Pero esas decisiones no han sido fáciles, ya que la poderosa comisión de fijación de tasas de la Fed está fuertemente dividida sobre cómo proceder con las tasas de interés. Aunque el crecimiento del empleo se ha estancado, la inflación sigue muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed y se espera ampliamente que aumente el próximo año a medida que los aranceles del presidente Donald Trump tengan un mayor impacto.


Los funcionarios de la Fed han estado en desacuerdo en las últimas reuniones de Powell al frente del banco central, enfrentándose sobre qué lado de su doble mandato priorizar: pleno empleo o precios estables.


Cuando se le preguntó si el acalorado debate en la Fed puede ser contraproducente o incluso negativo, Powell dijo que los responsables de la política han tenido “discusiones reflexivas y respetuosas”.


Miran emitió un voto disidente, como lo hizo en las dos reuniones anteriores, apoyando un recorte mayor de medio punto. Schmid, quien también disintió en la reunión anterior, volvió a preferir mantener las tasas sin cambios, esta vez acompañado por Goolsbee.


Pero la inusual división entre los funcionarios de la Fed no es necesariamente algo malo, como señaló Powell durante su conferencia de prensa. Varios expertos dijeron a CNN que cierto nivel de desacuerdo modera el comportamiento de la Fed y muestra que no hay pensamiento grupal.


“Tienes una herramienta. No puedes hacer dos cosas al mismo tiempo”, dijo Powell sobre la difícil tarea de la Fed de gestionar las tasas de interés con ambos lados de su doble mandato bajo presión.


Aun así, esto dificulta más que Wall Street evalúe el rumbo de la política monetaria.

En las semanas posteriores a la decisión de la Fed en octubre, cuando los funcionarios bajaron las tasas por segunda vez este año, los inversores estaban divididos sobre si habría otro recorte en diciembre, hasta que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, intervino.


CNN EE.UU

 
 
 
bottom of page