Las crisis como agente de cambio en SUCROAL SA




Por: Mario Alejandro Chaves Campo

Gerente General

Sucroal SA


Sucroal S.A es una Compañía de biotecnología, ubicada en Palmira y la única fabricante de ácido cítrico y citratos en Iberoamérica. Su amplio portafolio también incluye Ácido Acético, vinagre, Micelio, alcoholes, ésteres, solventes y soluciones desarrolladas para nuestros clientes.


Fue fundada en 1966 como Sucroquímica Colombiana por los ingenios azucareros y el IFI, con el objetivo de darle valor agregado al azúcar. En 1971, Laboratorios Miles adquirió una participación mayoritaria y contribuyó con el “know how” de la fabricación de ácido cítrico y alcohol; es en este año que la Compañía pasa a llamarse Sucromiles. Desde 1980, la compañía empieza a formar parte de la Organización Ardila Lulle como socio minoritario hasta que en 2012, la multinacional inglesa, Tate & Lyle le vende su participación a la Organización Ardila Lulle que queda como accionista mayoritario y se cambia el nombre a Sucroal S.A.

Desde sus inicios, Sucroal ha sido vista como una empresa líder en innovación, conocimiento y desarrollo de procesos químicos que la llevaron a ser muy exitosa y reconocida. Sin embargo, los mercados cambiaron, llegó la globalización y Sucroal no se adaptó a dichos cambios siendo afectada seriamente. Debido a esta crisis, en 2017, tuvimos que redefinir nuestra alineación estratégica, esto significó cambiar el modelo de Negocio, la estrategia corporativa, el modelo operativo y las capacidades de ejecución. Igualmente, establecimos una nueva misión, visión y valores orientados a un cambio de cultura y una nueva propuesta de valor. En 2018 otra crisis nos afectó fuertemente: El Gobierno de los EEUU, nuestro principal mercado, nos impuso medidas arancelarias al igual que otros competidores Tailandeses y Belgas para proteger a los fabricantes locales. Esta crisis nos obligó a buscar otros mercados y desarrollamos clientes en México, Brasil, España, Alemania, Israel e Indonesia e implementamos procesos e inversiones que nos hicieron mejorar en eficiencias. En 2019, decidimos hacer otro cambio y darle la bienvenida a la transformación digital la cuál ha sido piedra angular para afrontar la siguiente crisis.


Este 2020, próximo a finalizar, nos recibió con una nueva crisis que hará que este año pase a la historia como un año transformacional para la humanidad; cambió la manera de relacionarnos, de comunicarnos, de trabajar; cambió nuestros hábitos de consumo. Lamentablemente para muchos ha sido un año gris por temas de salud y laborales, muchos trabajos desaparecieron, empresas tuvieron que cerrar y la economía global y el empleo se han visto seriamente afectados. ¡Afortunadamente para Sucroal ha sido un buen año, no producto de la fortuna ni la suerte! La alineación estratégica y cambios que hicimos y fueron mencionados anteriormente, nos prepararon para este reto tan enorme; nuestra nueva cultura nos ha ayudado a entender que lo único constante es el cambio y que debemos ser resilientes. Hoy somos una compañía mucho más ágil, con una cultura orientada a los resultados y que se adapta al cambio y se lo debemos a las crisis!!! Gracias a esa resiliencia hemos podido afrontar el reto más importante de la humanidad de los últimos 100 años: la Covid 19. Desde Febrero creamos el Comité de Crisis en el cuál definimos que la prioridad era y es la salud y seguridad de todos los colaboradores y la continuidad de negocio; contratamos un asesor de probada experiencia internacional* que nos ayudó a anticiparnos y a hacer cambios en procesos y estructuras para minimizar el riesgo de contagio. Gracias a otra crisis, el paro de Noviembre-2019, el área de sistemas empezó a robustecer la infraestructura y rápidamente logró conectarnos interna y externamente para mantener la continuidad del negocio. En paralelo, todas las áreas reaccionaron para suplir una demanda adicional generada por la pandemia en las industrias a las cuáles abastecemos. Nuestros colegas de manufactura continuaron viniendo a la planta con todos los protocolos y los que debieron quedarse en casa afrontaron también el complejo reto de ser padres, esposos(as), amas de casa, en el mismo espacio y superar los objetivos!!


En Sucroal hemos sido afortunados al tener salud y trabajo y no hemos olvidado que debemos ser solidarios: como personas y empresa hemos apoyado a la comunidad, proveedores y clientes y no podemos obviar que atravesamos por una crisis que ha afectado a toda la humanidad y sólo unidos podremos salir de ella.





Para leer más artículos como este, ingresa aquí


74 vistas0 comentarios