Los beneficios comerciales que trae la reapertura de la frontera con Venezuela

Con optimismo recibieron los empresarios colombianos la noticia de la reapertura de la frontera con el vecino país de Venezuela, prevista para finales de este mes.



Por: El País


La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que “el anuncio de apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre es positivo”.


“Eso significa poner de presente los intereses de sus pueblos. Implica comenzar a corregir las enormes lagunas de informalidad e ilegalidad que se fueron apoderando de la franja limítrofe por la ausencia de mecanismos de control y la desconexión entre las autoridades”, comentó.


Este primer paso es necesario acompañarlo con acciones para atender a la población fronteriza, proveerles de los servicios básicos e incorporarla a sistemas productivos y de comercio formales, reabrir prontamente los consulados, que los ciudadanos de ambos países cuenten con la debida asistencia de sus autoridades diplomáticas, añadió.


Economistas y analistas coincidieron con la señora Lacouture, y expresaron que es importante concretar la propuesta de apertura de comercio, para lo cual es indispensable contar con la institucionalidad de los estados y actualizar el acuerdo de complementación suscrito por ambos países.


La actualización debe ir acompañada de los mecanismos de comercio justo, de libre competencia, solución de conflictos, incentivos a la inversión y un marco jurídico para los beneficios arancelarios. Las expectativas son halagadoras, dijeron.

10 visualizaciones0 comentarios