Con optimismo recibieron los empresarios colombianos la noticia de la reapertura de la frontera con el vecino país de Venezuela, prevista para finales de este mes.
Por: El País
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que “el anuncio de apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre es positivo”.
“Eso significa poner de presente los intereses de sus pueblos. Implica comenzar a corregir las enormes lagunas de informalidad e ilegalidad que se fueron apoderando de la franja limítrofe por la ausencia de mecanismos de control y la desconexión entre las autoridades”, comentó.
Este primer paso es necesario acompañarlo con acciones para atender a la población fronteriza, proveerles de los servicios básicos e incorporarla a sistemas productivos y de comercio formales, reabrir prontamente los consulados, que los ciudadanos de ambos países cuenten con la debida asistencia de sus autoridades diplomáticas, añadió.
Economistas y analistas coincidieron con la señora Lacouture, y expresaron que es importante concretar la propuesta de apertura de comercio, para lo cual es indispensable contar con la institucionalidad de los estados y actualizar el acuerdo de complementación suscrito por ambos países.
La actualización debe ir acompañada de los mecanismos de comercio justo, de libre competencia, solución de conflictos, incentivos a la inversión y un marco jurídico para los beneficios arancelarios. Las expectativas son halagadoras, dijeron.
Comments