top of page

Noticias de Actualidad Laboral para el inicio del 2023



El presente año trae consigo dos grandes cambios en materia laboral que deben ser considerados por empleadores y trabajadores, siendo estos la reducción de la jornada máxima laboral y la reforma laboral que se encuentra siendo redactada por la Subcomisión de Reforma Laboral. A continuación, presentamos un breve resumen de ambos temas con el fin de que sean tenidos en cuenta en la estructuración de las estrategias empresariales para este año 2023.


Reducción de la jornada laboral

Uno de los aspectos a tener en cuenta para el presente año es el concerniente a la reducción de la jornada laboral, establecida en la Ley 2101 del 15 de julio de 2021. En la citada norma se estableció que la jornada máxima legal se reduciría gradualmente de 48 horas semanales a 42 horas semanales de la siguiente forma:


Sin perjuicio de lo anterior, los empleadores pueden implementar voluntariamente de manera anticipada la jornada de 42 horas semanales. En todo caso, la reducción de la jornada señalada en la citada ley no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni del valor de la hora ordinaria de trabajo.


10 visualizaciones
bottom of page