top of page

PwC se compromete a reducir los gases de efecto invernadero para el año 2030 a nivel global



  • PwC se compromete a descarbonizar sus operaciones y su cadena de suministro, lo que implica cambiar la forma en la que atiende a sus clientes, reducciones sostenidas en los viajes y un uso mayor de la energía sin carbono.

  • PwC integrará las implicaciones del cambio climático y otros factores relacionados con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo (factores ESG) al trabajo que hacen con los clientes, desde la estrategia hasta la implementación.

  • PwC seguirá avanzando en los estándares de los informes corporativos que defienden las prácticas integrales de los informes no financieros.

  • PwC persiste en su compromiso con nuestro ya reconocido programa de investigación y colaboración con empresas, gobernantes y ONG para acelerar la transición a la economía cero neta.

Hoy, PwC está haciendo un compromiso mundial, basado en la ciencia, para lograr las emisiones netas en cero de los gases de efecto invernadero (GEI) para el 2030. El compromiso incluye apoyar a nuestros clientes para disminuir sus emisiones, así como reducir las operaciones y proveedores de la red de PwC.


PwC se compromete a descarbonizar sus operaciones, incluyendo su huella de carbono en los viajes, y a neutralizar su impacto climático restante mediante la inversión en proyectos para la eliminación del carbono. También involucrará a sus proveedores para revisar su impacto climático.


La red PwC trabajará con sus clientes para apoyar sus esfuerzos de alcanzar una realidad futura de “cero emisiones netas” para todos. En el FY20 (julio de 2019 a junio de 2020), las firmas de PwC prestaron servicios al 84% de las compañías del Global Fortune 500, y a más de 100,000 emprendimientos y empresas privadas. Es esta posición precisamente la que le permitirá a PwC tener un papel integral en impulsar la transición hacia una economía mundial baja en carbono.


Para apoyar estos esfuerzos, la red seguirá contribuyendo al desarrollo de las políticas públicas para apoyar el cero neto a nivel nacional, regional y global.


Julio César García Herreros R. Gerente de Ambiente, Energía Sostenible y Cambio Climático PwC Colombia, comenta:


“Esta iniciativa global demuestra la responsabilidad y el compromiso de la organización con el planeta, la sociedad, sus clientes y con cada uno de los colaboradores que hacen parte de esta familia.


La oportunidad de actuar y continuar con la construcción de un mejor futuro es ahora. A partir de las medidas y las acciones reales para reducir nuestra huella de carbono en cada una de nuestras actividades cotidianas y adoptar las buenas prácticas sostenibles en las operaciones de las empresas en función de impulsar la transición hacia una economía baja en carbono ¡actuemos juntos! “


Bob Moritz, Presidente Global de la red PwC, menciona:

“Las empresas y las economías deben evolucionar rápidamente para abordar los importantes desafíos que enfrentan nuestras sociedades y nuestro planeta. Bien sea, visto desde la perspectiva de la necesidad humana o desde la distribución del capital, es de interés de todos que haya un cambio sistemático para evitar una catástrofe climática y que se abra la puerta al potencial del crecimiento verde”.


“Un mundo de cero emisiones netas está a nuestro alcance. Llegar allí requerirá de innovación, trabajo duro, colaboración y un pensamiento audaz, pero los beneficios serán inmensos. La comunidad empresarial tiene la responsabilidad de actuar, y estamos decididos a hacer lo que nos corresponde, no solo en nuestras propias operaciones y cadena de suministro, sino también en la forma en que asesoramos y apoyamos a nuestros clientes para crear un mundo sostenible para las generaciones futuras”.


Aumentando nuestras ambiciones más rápido

La meta del cero neto de la red incluye un objetivo con fundamentos científicos alineados con una trayectoria de 1.5°C. PwC se compromete a reducir sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 50% en términos absolutos para el 2030. Esto incluye, un cambio a la electricidad 100% renovable en todos los territorios, y mejoras en la eficiencia energética en nuestras oficinas, disminuyendo a la mitad las emisiones asociadas con los viajes de negocios y estadía dentro de una misma década. Las emisiones asociadas solo con vuelos representan cerca del 85% de la huella de carbono total de la red. La pandemia del COVID-19 ha acelerado el cambio al trabajo en casa y ha demostrado la viabilidad de nuevos modelos de servicios para los clientes, como parte de una transformación a largo plazo de los servicios de PwC.

PwC también invertirá en proyectos para la eliminación del carbono, incluyendo soluciones climáticas basadas en la naturaleza. Por cada tonelada restante (equivalente en CO2) que emita, PwC eliminará una tonelada de dióxido de carbono de la atmósfera para alcanzar un impacto climático de cero emisiones netas para el 2030. Nuestros proyectos serán seleccionados con base en los criterios de la calidad y la verificación de la reducción del impacto carbónico, y también apoyarán el desarrollo social y económico general para obtener co-beneficios.

Trabajando con nuestros clientes para acelerar la transformación al cero neto

Para enfrentar el reto climático es necesario una transformación radical en todos los sectores de la economía global y en todas las partes del mundo.

Con un alcance global en 157 países, cobertura en la industria y sus 284,000 personas apoyando a los clientes en todas las etapas – desde reformar las estrategias y la transformación, hasta los negocios, informes, auditorías e impuestos – la red PwC cuenta con una gran oportunidad para acelerar la transición hacia el cero neto cooperando con los clientes.

La red apoya a las organizaciones a medida que desarrollan e implementan planes concretos para llegar al cero neto. Esto incluye una realineación de la estrategia corporativa, las personas y el talento, la dirección y la responsabilidad, el modelo operativo, la innovación, la investigación y el desarrollo (I&D), la estrategia y la presentación de informes fiscales, y la transformación empresarial y de la cadena de suministro. Otras áreas incluyen asociaciones y alianzas, también asuntos corporativos y participación regulatoria.

Construyendo sobre el trabajo existente con los clientes en sostenibilidad y la transformación hacia el cero neto, PwC incorporará un análisis climático científico en sus áreas de servicio. Por ejemplo, en su práctica de Consultoría está integrando los riesgos climáticos en los compromisos relevantes, brindando a sus clientes información sobre los riesgos y oportunidades climáticas, además de ayudarlos a transformar sus procesos empresariales.

Otro enfoque importante será la integración de factores relacionados con el clima y los factores ESG en las revelaciones corporativas comunes y en la dirección, donde la práctica de Auditoría de PwC apoyará el desarrollo de las normas de alta calidad para la revelación y medición, y ayudará a los clientes a integrarlas en sus informes y gobierno corporativo. En su práctica de impuestos, PwC ayudará a sus clientes a entender cómo la transformación hacia el cero neto impactará la estrategia tributaria, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones, los subsidios y las oportunidades de incentivos, y los impactos sobre los ingresos para las organizaciones del sector público y del privado.

Para incrementar aún más sus capacidades de apoyar a los clientes en estas áreas, PwC ha designado a Peter Gassmann para liderar su nueva práctica global ambiental, social y de gobernanza.

Adicionalmente, Nadja Picard ha sido designada como la nueva Líder del Reporte Global de PwC para impulsar el apoyo de la red a los clientes en la incorporación de las revelaciones no financieras en sus informes corporativos.

Adriana Beltrán, Gerente de Sostenibilidad de PwC Colombia, menciona:

“Parte de nuestra responsabilidad es apoyar a nuestros clientes desde una perspectiva integral del negocio que les permita caminar hacia una economía verde y enfrentar los impactos del cambio climático, con un entendimiento profundo del negocio, de su cadena de suministro, de los riesgos climáticos a los cuales se enfrentan y muchos otros factores ESG, relevantes para asegurar la sostenibilidad de las compañías en el tiempo. Lo anterior con el soporte del talento humano, la innovación y la transformación digital, que en conjunto nos brindan una oportunidad única de reencaminar nuestro futuro y preservar nuestros recursos.”

Ayudando a dar forma y acelerar la agenda climática y política global

PwC apoya las reformas que colocan las necesidades de las partes interesadas en el centro de la economía de mercado y conectan los objetivos, las acciones y los resultados con los resultados sociales y económicos deseados que impulsan a la sostenibilidad a largo plazo. Apoyar la transformación al cero neto es una parte clave de este proceso.

A medida que aumentan las expectativas de las partes interesadas, las organizaciones necesitan informar cada vez más sobre sus impactos sociales y ambientales, y además demostrar sus progresos. Como resultado, existe una mayor necesidad de consistencia y normas comparables de ESG, para que los inversionistas y otras partes interesadas puedan ver claramente cómo las empresas están creando valor a largo plazo para la organización y la sociedad. PwC apoya los esfuerzos globales para desarrollar marcos de reporte y normas ESG transparentes y sólidas, incluso a través del trabajo con el Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial, el Equipo de Trabajo de la Junta de Estabilidad

Financiera sobre las Revelaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD), el Consejo

Internacional de Informes Integrados (IIRC), la Iniciativa del Reporte Global (GRI), y la Junta de Normas Contables para la Sostenibilidad (SASB), entre otros.

PwC, además, contribuirá a un mayor entendimiento de cómo alcanzar el cero neto. Dentro de poco, PwC lanzará la guía práctica «Bases para la Transformación Empresarial al Cero neto», dirigida a los ejecutivos empresariales para ayudar a las compañías de todos los sectores y tamaños a pasar de las promesas de ser cero neto a una transformación empresarial a gran escala. La investigación se ha llevado a cabo en asociación con Microsoft, a quien PwC asesora en la transformación hacia el cero neto, como una contribución a la iniciativa Transformación hacia el Cero, recientemente lanzada y liderada por su CEO.

En los próximos meses se compartirán más detalles sobre los planes de la red para alcanzar su ambición del cero neto para el 2030, y los planes para apoyar a los clientes y a los proveedores en sus avances en el debate climático.

Bob Moritz agregó:

“Una lección importante del COVID-19 es que las personas pueden encontrar formas de lograr lo imposible cuando tienen que hacerlo, y estamos incorporando algo de ese espíritu a nuestros esfuerzos para enfrentar la crisis climática global. Los cambios que necesitamos hacer no serán fáciles, pero no son nada comparados con el daño que el cambio climático descontrolado causaría en la sociedad. Nos emociona trabajar junto con los clientes, socios y todas nuestras partes interesadas para alcanzar nuestras metas y desempeñar nuestro papel apoyando los esfuerzos globales para ayudar a enfrentar los impactos del cambio climático para un mundo más sostenible y justo”

11 visualizaciones
bottom of page