SITUACIÓN EN CAJIBÍO CAUCA – SMURFIT KAPPA CARTÓN DE COLOMBIA



Yumbo, septiembre 8 de 2021


Invasión y perturbaciones a predios de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, el medio ambiente y la comunidad local en Cajibío, Cauca, completan más de un mes Desde el pasado martes 27 de julio de 2021, más de 10 fincas forestales propiedad de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, ubicadas en el municipio de Cajibío, Cauca, han sido invadidas de forma violenta por miembros de comunidades indígenas MISAK y algunos campesinos, causando graves perturbaciones a nuestra actividad forestal, a las comunidades vecinas y al medio ambiente.


Estas perturbaciones abarcan a la fecha la tala de 43 hectáreas de árboles de pino y eucalipto, fuente de 15.000 metros cúbicos de madera legal para varias industrias; la quema de 5 hectáreas de bosque natural donde la Compañía había identificado 285 especies de flora y fauna, que servían de protección para el río Carrizal del que se abastecen de agua más de 1.000 familias; la destrucción de la plantación que alojaba dos estudios de investigación, cuyos resultados eran invaluables para la comunidad científica y académica del sector forestal a nivel nacional e internacional; además del bloqueo de vías, el cual atenta contra la libre movilidad de los habitantes de la zona y les impide sacar sus productos al mercado. Respetuosos de la Constitución y la ley, hemos acudido a autoridades y entidades competentes con el fin de obtener la protección de nuestros derechos a la propiedad privada, a la integridad y seguridad personal de los trabajadores forestales y de las comunidades que allí habitan. Así como también en pro de la protección del derecho al trabajo, el disfrute de un ambiente sano y el derecho a la libre movilidad, los cuales se han visto afectados a raíz de estos actos de perturbación.

A pesar de todos los esfuerzos realizados durante más de un mes, vemos con gran preocupación cómo esta situación se agudiza y cómo el accionar de pocas personas tiene impactos negativos para un gran colectivo, conformado por los trabajadores forestales, las comunidades aledañas y las personas y empresas que usan productos elaborados a partir de madera legal.


Smurfit Kappa Cartón de Colombia ha contribuido por más de 50 años al desarrollo sostenible de Cajibío con empleos de calidad en el campo, vías rurales, educación y fortalecimiento a los emprendedores y organizaciones de base:


Los perjuicios a la actividad productiva de la Compañía a través de estos actos violentos no solo ponen en riesgo 180 empleos en Cajibío, dentro de los 1.200 que genera en el Cauca, sino que amenazan la continuidad a la inversión social y económica con la cual ha contribuido por más de 52 años al desarrollo de la región, y que incluye, entre otros:

  • Inversión de más de $26.000 millones en los últimos 3 años, destinados a producción agropecuaria y forestal sostenible, mantenimiento de vías públicas, desarrollo de infraestructura, reactivación económica e iniciativas para la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz en el municipio de Cajibío.


  • Educación a 200 estudiantes matriculados actualmente, a través del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal -ITAF- de Cajibío, fundado en 1986 por la Compañía, al que asisten estudiantes de 29 veredas y del que en estos 35 años se han graduado 393 estudiantes, 50 de ellos con becas para estudios superiores.


  • Formación de 450 personas en cursos para emprendimiento y formación para el trabajo de la mano con el SENA, y con el ICBF en el mejoramiento y cumplimiento de estándares de calidad en la atención y cualificación en el cuidado de la primera infancia, con 48 madres comunitarias que atienden a 749 niños.


  • En cuanto al desarrollo local y la generación de ingresos, hemos trabajado de la mano con 583 familias de productores en un área de cerca de 600 hectáreas en renglones productivos como la caña panelera, ganadería doble propósito, café y hortalizas. Además, hemos aportado a la reconciliación, convivencia y construcción de paz, a través de la formación de 200 directivos, docentes y estudiantes en el fortalecimiento de la ciudadanía.


No obstante el recrudecimiento de los actos perturbatorios a la propiedad privada y su actividad forestal, Smurfit Kappa Cartón de Colombia mantiene su compromiso y su apuesta por Cajibío y por el Cauca a través de la generación de empleo, la protección del medio ambiente y la ejecución de los programas de desarrollo comunitario que hoy benefician a más de 2.000 familias.


Reiteramos el llamado urgente para que se busquen alternativas efectivas que propicien la convivencia pacífica a través del respeto a los derechos legales y constitucionales. Confiamos en la pronta resolución de esta problemática que nos permitirá continuar de manera segura con nuestra actividad forestal en el municipio.


10 vistas0 comentarios