top of page

4 cafés quindianos, reconocidos con sello internacional

La Morelia, Coffee Shop La Tienda de Los Mecatos, La Carelia y San Alberto fueron los destacados del departamento.




Por: Cónica del Quindío La Agencia para el Desarrollo de Productos Agrícolas —AVPA por sus siglas en francés— entrega cada año reconocimiento a los mejores cafés tostados en origen del mundo. En la industria del café este es considerado el galardón más prestigioso a nivel mundial, el cual da cuenta del esmero y cuidado en cada proceso. Este año, Quindío se llevó 4 títulos.

El primero fue para Café La Morelia de Armenia, que ya suma su tercera victoria en el concurso. En esta oportunidad obtuvo el sello Gourmet, destacando su dominante aromática y acidulado equilibrado.

Eduard Fabián Torres Valencia contó que enviaron una muestra de café tostado variedad caturra, tal como el que venden en sus tiendas. “Con el equipo de catadores y de baristas buscamos resaltar todos los atributos que tiene como su acidez, dulzor, todo aquello que un amante del café puede buscar”. Los hermanos Elizabeth Rodríguez Pardo y Julio Andrés Rodríguez Pardo debutaron con éxito en el concurso AVPA con su marca La Carelia Café de Origen, producida en la finca que lleva el mismo nombre y que se ubica en Pueblo Tapao, Montenegro.

Obtuvieron el sello Gourmet Bronce, que destaca su carácter potente, aromático y acidulado. La muestra que presentaron fue una variedad caturra, con perfil de taza que realza las notas a caramelo y chocolate, con acidez pronunciada cítrica, cuerpo medio y residual que perdura.

Coffee Shop La Tienda de Los Mecatos obtuvo, por segundo año consecutivo, la distinción. En esta oportunidad fue un sello Gourmet por su acidulado con un desarrollo marcado de fruta.

Luis Bernardo Gallo Campuzano, gerente de la marca quindiana, contó que participaron con una muestra del café que producen en la vía Armenia-La Tebaida. Es variedad castillo naranjal con proceso de beneficio honey, lo que permite dar unos atributos diferentes que dejan en taza sabores dulces con notas a caramelo y a frutos rojos.

“Esto nos motiva a seguir trabajando por la caficultura del departamento, para que sea reconocida en el mundo y nos ayude a diferenciarnos de las otras regiones del país”.


El Café San Alberto de Buenavista obtuvo el sello Gourmet Bronce, distinguiéndose por su suavidad, con un carácter aromático. Jaime Villota destacó que este es el tercer reconocimiento que reciben este año en los premios al sabor del café y que además este es el sexto año consecutivo de exaltación por la tostión en origen.

“Este café cuenta con un proceso de 5 selecciones que depende del ensamblaje de nuestro catador, el cual deja como resultado un cuerpo pronunciado, notas frutales muy presentes, todo muy balanceado y un retrogusto chocolatoso particular”.


Disponible aquí

51 visualizaciones
bottom of page