top of page

Advierten retrasos en las importaciones por fallas en el sistema de la Dian




Ante el colapso del sistema de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se adoptan métodos alternativos en la gestión aduanera.


La página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presenta problemas intermitentes desde el viernes 17 de noviembre, lo que ha generado problemas a la hora de legalizar y formalizar la importación de mercancías, que ha desencadenando problemas para la declaración de aduana de las empresas.


Debido a la contingencia, la entidad congeló los plazos para este trámite hasta restablecer el servicio digital SYGA: “El equipo de atención de respuesta a incidentes ha desplegado las actividades encaminadas a la contención, erradicación de vulnerabilidades y recuperación de los servicios, para garantizar la atención a nuestros usuarios”, señaló la entidad en un comunicado.

Por ello, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) solicitó a la entidad que se suspendan los términos de las operaciones (teniendo en cuenta los perjuicios económicos que las fallas representan para los exportadores) y suspender los términos de operaciones (el riesgo que enfrentan los declarantes al no poder cumplir con sus obligaciones).


La asociación indicó también que debido a las fallas informáticas, se estarían generando costos adicionales para los importadores por cuenta de los cargos de almacenamiento, retrasos en la entrega de contenedores y el incumplimiento de sus contratos comerciales.

Ante este panorama, la directora de Gestión de Aduanas de la Dian, Claudia Patricia Marín, habló con Blu Radio sobre las fallas que se han presentado en el sistema durante los últimos días y los trabajos que se han adelantado para darles solución.


La Dian adopta procedimientos manuales como medida de contingencia

Según la funcionaria, hasta el momento los trámites se están desarrollando manualmente con el objetivo de minimizar daños en las operaciones de comercio. “La contingencia en los servicios lo que permite es que podamos continuar con la operación de comercio exterior y de Aduana, pero de una forma manual (...) no podemos tramitar por el sistema, por los servicios de la Dian, por los servicios informáticos, podemos hacerlo con este trámite alterno”, explicó ante el medio citado.


Tomado de Infobae

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

BIG Y IS LOOKING FOR HISPANIC PRODUCTS

Big Y’s “Local Hispanic Vendor Discovery Tour” is underway. The grocery chain said that in preparation for the grand re-opening of the newly remodeled West Springfield store, they are searching for mo

Commentaires


bottom of page