top of page

Aguacate pulverizado que luego es vendido como un producto de alto valor nutricional en Canadá.


Aguacate pulverizado que luego es vendido como un producto de alto valor nutricional en Canadá. Es uno de los productos de Tropical Harvest, que ya prepara el lanzamiento de un ‘snack’ en polvo. Su meta es clara: conquistar con sus productos a los mercados más exigentes.


Fruta congelada, pulpas de fruta, fruta en conserva o en jugo. Pero, ¿fruta en polvo? Sí, también se puede. Y esa es una muestra más de que quien innova, no muere. Y es que en tiempos actuales, con consumidores exigentes y que han cambiado sus hábitos de consumo, es necesario dar una vuelta de tuerca y presentar productos novedosos, a la vista y a la paladar.


Una empresa que vienen trabajando con fruta en polvo es Tropical Harvest. En concreto, desdehace ocho años que esta firma antioqueña que se dedica a transformar alimentos en productos deshidratados y pulverizados conservando al máximo sus propiedades para un consumo fácil y saludable.


Su meta es clara: ser una aliada estratégica de los productores y demostrarles que es posible dar un valor agregado a lo que producen. “No nos interesa la fruta bonita, buscamos productos que cumplan los criterios de exportación en cuanto a calidad, pero que, por daño estético, por golpe de sombra o por tamaño no son aceptados en los mercados de destino”, dice León Alberto Ramírez, director de operaciones de Tropical Harvest SAS, sobre la fruta la que utilizan como materia prima en sus procesos de transformación.


Actualmente se abastecen en diferentes zonas productoras y aunque cuentan con registro Invima para dar un valor agregado a 50 variedades, a la fecha tienen desarrolladas 10 de ellas, aguacate Hass, maracuyá, mora, fresa, limón, mandarina, naranja, piña, mango y banano.


Ramírez señala que apostaron por este negocio porque buscan ir un poco más allá y hacer las cosas de una manera disruptiva. “Somos disruptivos por la forma de pensar qué hacer con el producto, por eso nos enfocamos en producir fruta en polvo con tres fines: alimenticio, nutracéutico y farmacéutico”.


DIFERENTES USOS DEL AGUACATE EN POLVO

Precisamente, en la parte nutracéutica, la compañía cuenta con convenio en Canadá, hasta donde envían aguacate en polvo para que sea encapsulado y vendido como un producto con alto valor nutricional. “Investigadores de Canadá conocieron el producto y encontraron que conserva una propiedad que sirve para metabolizar las grasas, la Avocatina B y ese es el ‘plus’ que utilizan para venderlo”, cuenta, sobre un producto que enviaron por primera vez a Canadá en febrero del 2020, iniciando los envíos con 500 gramos y un ascenso sostenido cuyo corte en 2022 fue de 5 toneladas aproximadamente.


De otro lado, en el uso farmacéutico, el aguacate tiene unas propiedades conocidas como aceites insaponificables, lo que lo convierte en un insumo clave para la elaboración de medicamentos especiales para la artritis. En este caso, le proporcionan el aguacate en polvo a una compañía en Medellín que se encarga de preparar estos medicamentos.

En cuanto a su uso alimenticio, resalta que se puede usar para preparar batidos verdes, guacamoles, dips de aguacate, entre otros. “De hecho, actualmente hay una empresa en Colombia que está haciendo un desarrollo con aguacate en polvo y está próxima a lanzar su producto”, dice.


UN AMPLIO PORTAFOLIO


Sin embargo, el aguacate no es la única fruta que procesan como polvo, para diferentes usos. “Hay empresas que están haciendo grageas con maracuyá, mora, piña, fresa, incluso aguacate, que tienen diferentes propiedades, también se están usando estas frutas en polvo para saborizar colágenos y alimentos funcionales”.


Además, comenta que, en la parte alimenticia, en este momento la compañía viene trabajando en el diseño de un ‘snack’ de frutas en polvo, específicamente de banano, mora y fresa. Resalta que su propósito es llegar a los diferentes comercios y al ‘retail’ con una forma mucho más fácil y práctica de comer fruta, conservando por supuesto, todas las condiciones organolépticas de las mismas. Esperan tenerlo listo y lanzarlo al mercado a mediados de junio del presente año.


Tomado de Redagricola


12 visualizaciones
bottom of page