top of page

ARMENIA, QUINDÍO: CIUDAD PAISAJÍSTICA CON 0% DE IMPUESTO DE RENTA



fuente imagen: turismoquindio.com

  • La exención del 100% de renta aplica para las sociedades comerciales durante los primeros cinco años y 50% durante los cinco años siguientes.


  • En Colombia sólo existen cinco zonas con este beneficio, entre ellas, el denominado Corazón de Colombia (Armenia, Quindío).


  • El beneficio estará vigente para nuevos inversionistas y empresas preexistentes que cumplan con los requisitos y pueden aplicar hasta mayo de 2022.


  • "Armenia se convierte en uno de los destinos más atractivos de Colombia para hacer negocios” Invest in Armenia.

En 2019 el Gobierno Nacional de Colombia designó cinco regiones del país con la denominación de Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE), entre ellas Armenia: capital del Quindío y el corazón verde de Colombia. El beneficio consiste en la exención del pago de impuesto de renta para las sociedades comerciales del 100% durante los primeros cinco años y del 50% de la tarifa de dicho impuesto los cinco años siguientes para un total de 10 años de un beneficio único en Colombia, que aplica para empresas nuevas o preexistentes ubicadas en Armenia y que tengan como actividades principales las relacionadas con:

· Comercio

· Agropecuario

· Industria

· Turismo y Salud

Este beneficio además fomenta el empleo regional: los empresarios preexistentes en la ciudad, deberán demostrar el aumento en el empleo del 15% tomando como base el promedio de trabajadores vinculados durante los últimos dos años. En el caso de las empresas nuevas, deberán generar mínimo dos empleos directos.

ARMENIA Y SUS ATRIBUTOS

Desde el nombramiento de Armenia como ZESE, Invest In Armenia, cuenta con una nueva herramienta para promocionar la ciudad como un destino ideal para hacer negocios.

“Antes del nombramiento de Armenia como Zona Económica Social Especial, desde la Agencia de Promoción de Inversión para el Quindío – Invest in Armenia, se promovía la región como un destino para viajar, vivir y hacer negocios, destacando su calidad de vida, conectividad, talento humano y el estar inmerso en una zona denominada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hoy, con este este beneficio nutrimos el potencial del Quindío para entregar a inversionistas nacionales e internacionales, un lugar altamente atractivo y preparado” Diana Caicedo – Directora Ejecutiva Invest in Armenia.

Este beneficio convierte hoy a Armenia en uno de los destinos de inversión más atractivos de Colombia para hacer negocios, y es que además de ser región ZESE, cuenta con una de las ubicaciones estratégicas más importantes del país siendo epicentro del Triángulo de Oro de Colombia, que concentra la actividad productiva del país. Además, de ser el paso estratégico del 40% de la carga terrestre que va entre el occidente y el centro del país y cuenta, a menos de 300 km a la redonda, con acceso a una población de 29 millones de personas de 9 departamentos circundantes. Además, con la próxima inauguración del Túnel de la Línea, la región conectará con la capital colombiana en tan solo 4 horas.

Igualmente, sumado al beneficio de 0% de renta, Armenia ofrece incentivos tributarios y no tributarios que incluyen hasta el 100% de exención por 10 años para la nueva industria, en los impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Predial Unificado, por generación de empleo que resida en la ciudad.

Así las cosas, bajo este panorama Armenia abre sus puertas para recibir inversionistas nacionales e internacionales y motivar a empresarios locales a aplicar a un beneficio que fomenta el empleo regional y estimula el crecimiento y recuperación empresarial.

208 visualizaciones
bottom of page