top of page

Baxter reafirma su compromiso con las comunidades y el medio ambiente



Mediante un modelo asociativo de emprendimiento agrícola, en los últimos cuatro años 80 familias del Valle del Cauca transitan hacia la agricultura orgánica, gracias a la Alianza ‘Agua para todos’ liderada por la Corporación ECOVIDA. Esta alianza busca asegurar la seguridad hídrica y alimentaria impactando 7 municipios del Valle de Cauca ubicados a lo largo de la Cordillera Occidental, en los cuales hay presencia de bosque seco tropical (Cali, Dagua, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Restrepo y Yotoco).


En Colombia, el acceso al agua está amenazado por actividades como la minería, la urbanización, el cultivo forestal de especies foráneas, la agricultura no sostenible y el uso de químicos tóxicos que producen graves efectos sociales, económicos y ecológicos. En regiones como el Valle del Cauca que cuenta con numerosas corrientes conformadas por dos vertientes, la del Pacífico y la del Magdalena, esto tiene un impacto directo en las actividades productivas y domésticas por la deforestación, la escasez de agua, la erosión del suelo, la falta de regulación hídrica, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del suelo y agua.


Entre las acciones avanzadas para el cuidado del agua, está el proyecto de Compensación de las Cuencas de los Ríos Arroyohondo y Cali, que busca contribuir a la restauración del capital natural y socioeconómico de la comunidad con acciones claras en Restauración, Compensación, Biodiversidad e Inclusión. Las metas del proyecto incluyen la compensación de la huella ecológica a través de la siembra de 60.000 árboles en 50 hectáreas de zonas abastecedoras de agua. A la fecha, son ya 49.480 los árboles sembrados en las cuencas de Cali y Arroyohondo. La proyección de largo plazo es lograr la conservación y restauración de 20.000 hectáreas de bosque en áreas prioritarias de estos municipios.


A este modelo se han sumado otros grupos asociativos de la región como ECOHUERTERAS y CDMA que hoy también son parte de la alianza multisectorial AGUA PARA TODOS, bajo el liderazgo de ECOVIDA, con el apoyo del sector privado y en particular, de la empresa Baxter.


2 visualizaciones
bottom of page