top of page

Buenaventura, puerto número uno del comercio exterior





La Superintendencia de Transporte publicó el más reciente Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2020. En este, la entidad presentó el movimiento de cargas de los diferentes puertos del país y ratificó a la Zona Portuaria de Buenaventura como líder en la movilización de carga del comercio exterior.


De acuerdo con el informe, en el año pasado, por las diferentes sociedades portuarias regionales se movilizaron en total 18.891.117 toneladas de carga en el país, entre importaciones y exportaciones. De esta manera, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) se consolidó como el terminal marítimo con mayor participación en toneladas, movilizando 7.8 millones, equivalente al 41% de participación del total de las sociedades.


“A pesar de la difícil coyuntura que el país y el mundo entero atravesó durante 2020, en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura adecuamos nuestra operación y fuerza laboral para seguir trabajando bajo estrictos protocolos de bioseguridad y continuar fortaleciendo la relación de Colombia con el comercio exterior. Este arduo trabajo en el que aún continuamos se ve reflejado en el liderazgo operacional que ratifica el informe de la Superintendencia de Transporte”, afirmó Yahaira I. Díaz, Gerente General (e) de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.


Como se menciona anteriormente, Buenaventura mantuvo un liderazgo frente a las demás zonas portuarias en las exportaciones de azúcar por toneladas, obteniendo el 98% de participación en esta especificación; así mismo, en el comercio exterior de vehículos por unidades el Puerto es líder con una participación del 98%.


En cuanto a las exportaciones de café, el Puerto de Buenaventura tiene la mayor participación con el 70% de las exportaciones; así como con los TEUS LLENOS, constituyendo el 50% del comercio exterior colombiano de esta especificación; sumado a lo anterior, también lidera el comercio exterior colombiano en granel sólido diferente a carbón, con el 40% de participación.


Respecto a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la carga en contenedor presentó una importante participación del 47% respecto de los demás tipos de carga, al movilizar 3.8 millones de toneladas, y en segundo lugar la carga que más se movilizó fue la carga de granel sólido diferente de carbón, con una participación del 39% al movilizar 3.2 millones de toneladas.


Productos

Dentro de los principales productos exportados por la Sociedad Portuaria de Buenaventura durante el 2020 se encuentra el azúcar y el café excelso:


– Respecto al azúcar y preparados de azúcar y miel, la Sociedad exportó 510.234 toneladas, lo que equivale a un 30%, siendo este el primer producto.


– En el movimiento de Café excelso, la Sociedad exportó 206.746 toneladas, teniendo este producto una participación del 12%.


Las exportaciones se realizaron principalmente a Perú, Panamá y Ecuador. Por su parte, los principales productos importados fueron cereales, maíz y productos alimenticios, procedente principalmente de Estados Unidos, China y Lituania.


“Si bien se presentó una variación negativa de la carga movilizada respecto al 2019, estamos satisfechos con lo logrado durante el 2020. Fue un año de un impacto económico muy fuerte en todo el mundo, pero nuestra operación se desarrolló bajo el objetivo de prestar soluciones logísticas integrales y mantener el compromiso de llegar a diferentes rincones del mundo para impactar de manera positiva la economía en nuestro territorio nacional”, concluyó Yahaira I. Díaz, gerente general de la Sprbun.


Con lo anterior, la Zona Portuaria de Buenaventura, con el apoyo de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se consolida como el puerto número uno del Comercio Exterior Colombiano para las cargas mencionadas.


Articulo disponible aquí

20 visualizaciones
bottom of page