top of page

Colombia lanza Plan Vallejo Exprés para aumentar exportaciones no mineras

El Gobierno de Colombia dio a conocer nuevos detalles del Plan Vallejo Exprés con el que espera mejorar el comercio de bienes no mineroenergéticos en el 2021.






Dijo el presidente colombiano, Iván Duque, que, en materias primas, el compromiso de exportación pasa del 100 % a un 60 % de los bienes producidos.


“Ese 40 % restante se podrá comercializar en el mercado nacional, por lo que pagará los tributos aduaneros del bien producido”, añadió Duque.


Para el caso de bienes de capital y repuestos hay dos compromisos: en el primero, se pasa de un compromiso de exportación de 70 % a 50 % de los bienes producidos con la maquinaria y repuestos importados.

“En el segundo, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado”, explicó Duque.

Otra meta que tiene el Ministerio de Comercio es que las exportaciones de servicio lleguen a un mínimo que corresponde a una vez el valor FOB de los bienes importados, antes era de 1,5 veces.

“Los exportadores de servicios que aumenten el número de empleos en un 10 %, frente a lo que registraron en diciembre de 2019, y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponderá a 0,5 veces el valor FOB equivalente a los bienes importados”, agregó Duque.

Datos oficiales del Gobierno dan cuenta de que hay 565 programas en el marco del Plan Vallejo: 68 % del sector de manufacturas, 24 % de agroindustria, 4 % de minería, 2 % de servicios y 2 % a las industrias en movimiento.

La meta es incrementar en 30 % el número de usuarios o programas del Plan Vallejo Exprés, entre el 2021 y 2022.

“En cuanto a la ubicación de las empresas plan vallejistas, el 90 % se encuentran en: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Caldas, Risaralda, Santander y Magdalena”, concluyó Duque.


Disponible aquí

21 visualizaciones
bottom of page