top of page

Colombia toma la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico

Como bloque, le representa al país el cuarto destino de las exportaciones, con cerca del 9% de las ventas externas al mundo.


fuente: portafolio.co


Colombia recibió de Chile la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, en el marco de la la XV Cumbre de Presidentes en la que manera pesencial los mandatarios de Chile y Colombia, Sebastián Piñera Echenique e Iván Duque Márquez, respectivamente, y en forma virtual los de México y Perú, Manuel López Obrador y Francisco Sagasti Hochhäusler, adoptaron la Declaración de Santiago.


“Asumimos este reto con el propósito claro de mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden este grupo subregional. Se trata de una Alianza creada hace 9 años y que representa el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe. También es una Alianza que significa el 38% de la inversión extranjera directa que tiene nuestra región y una Alianza que, cuando se mira de manera integrada, representa la octava economía del mundo”, dijo el presidente Duque.


De acuerdo con el Gobierno, una de las metas del país es aumentar el comercio al interior de la AP, de tal manera que sirva de palanca de crecimiento, a través de la generación de encadenamientos productivos y la promoción de las pymes.


Además de encadenamientos para impulsar el comercio, se avanzará en armonización regulatoria para eliminar requisitos innecesarios y lograr la simplificación de trámites que faciliten el intercambio comercial de productos entre Chile, Colombia, México y Perú.


Igualmente, se promoverá el canal del comercio electrónico, así como el de compras públicas para que las empresas del bloque participen en licitaciones públicas y aprovechen las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico.


“Trabajaremos de la mano con nuestros socios de la Alianza del Pacífico para seguir construyendo este esfuerzo de integración que representa, como bloque, la octava economía del mundo y que exporta al mundo cerca de US$627.000 millones”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.


En materia de la Alianza más global, Colombia, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, asume el compromiso de culminar las negociones con Singapur, país con el que se ha avanzado de manera sustancial en el proceso de convertirse en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. Igualmente, se tiene toda la voluntad para concluir los procesos de negociación con Australia, Canadá y Nueva Zelandia.


Adicionalmente, el mecanismo promoverá el comercio de bienes, servicios e inversión, lo que incluye difusión de oportunidades en comercio electrónico, encuentros de networking y participación conjunta en eventos. También se impulsará el turismo.


En materia de una Alianza más conectada y emprendedora, se definirá la hoja de ruta de largo plazo del Mercado Digital Regional a partir de la Declaración firmada por los cuatro Presidentes de la Alianza. Además se creará la red de incubadoras de emprendedores y se impulsarán las aceleradoras de mipymes y de las industrias asociadas a la economía naranja.


La Alianza del Pacífico representa para Colombia, como bloque, el cuarto destino de las exportaciones, con cerca del 9% de las ventas externas del país al mundo.



Disponible aquí

6 visualizaciones
bottom of page