top of page

Comercio electrónico el protagonista en Colombia para San Valentín


Al parecer, los colombianos están cada vez más interesados en celebrar San Valentín, y este interés se ve en las compras online que realizan. Según el Índice del Amor de Mastercard, el cual analiza las transacciones de tarjetas de crédito, débito y prepago durante un periodo de tres años (11 al 14 de febrero de 2016-18), el gasto total durante el periodo del Día de San Valentín se ha incrementado un 124% en Colombia desde 2016, con un aumento de las transacciones totales del 86%.

Este, es un incremento significativo en comparación con los datos para América Latina donde este gasto ha presentado una disminución del 37%. De acuerdo con Mastercard, el e-commerce se ha visto beneficiado con este incremento, ya que el número de transacciones de comercio en línea en el país durante esta festividad ha incrementado en 14.974% entre el 2016 y el 2018. “Los datos muestran aumentos importantes en la participación del gasto en flores y joyas, con 464% y 28% respectivamente, de 2016 a 2018”, señaló la compañía. Adicional a esto, se ha encontrado que los colombianos también suelen celebrar esta fecha con regalos y experiencias más pasionales que les permitan compartir con sus seres amados. Por ejemplo, se ha evidenciado un incremento del 89% en el número de transacciones para estadías en hoteles – que casi dobla la cifra para Latinoamérica (45%) – con un incremento en el valor de estas transacciones del 104%. “El Índice del Día de San Valentín de Mastercard – ya en su cuarto año – resalta las tendencias globales y regionales clave para revelar comportamientos, como es el cambio hacia las compras en el mismo día e idealmente les ofrece a los minoristas insights invaluables sobre los hábitos de compras del consumidor durante el periodo previo al día más romántico del año”, dice Janet Rivera Hernández, Vicepresidente de Comunicaciones para América Latina y el Caribe.



DA UN IMPULSO AL COMERCIO NACIONAL De acuerdo con Fenalco Bogotá, San Valentín se ha convertido también en una oportunidad para incrementar las ventas en el comercio, especialmente para Centros Comerciales, Floristerías, Restaurantes, Spa y Hoteles, que esperan un aumento entre el 5% y 10%. “A pesar de no ser tan importante como el día de Amor y Amistad, esta tradición adquiere cada vez más relevancia en la sociedad. Para este año el 25% de las personas que encuestamos admitió que celebrará esta fecha y eso por supuesto dinamiza la economía. Vemos en los diferentes establecimientos menciones a la fecha con actividades especiales y hasta descuentos o promociones”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca. De acuerdo con la encuesta, para esta celebración la mayoría de las personas invertirá entre $100.000 y $250.000 y los medios de pago más utilizados serán el efectivo y la tarjeta débito. Dentro de los regalos predilectos para esta ocasión estarán los dulces, los chocolates y las flores. LO MÁS BUSCADO EN INTERNET Un análisis realizado por Google determinó que, para San Valentín, se esperan más de 1,2 millones de búsquedas online relacionadas con esta festividad y se ha identificado que en Colombia se hacen más búsquedas relacionadas con regalos para hombres que para mujeres. “Las consultas por regalos para hombres fueron realizadas 24 veces más que aquellas relacionadas con regalos para mujeres”, señaló la compañía. De acuerdo con la tecnológica, en el 2018 el 4% de las búsquedas relacionadas con San Valentín incluían la palabra regalo. Adicional a esto, en febrero del año pasado más de 750.000 consultas estuvieron relacionadas con las palabras ‘frases’, ‘poemas’, ‘cartas’, ‘regalos’, ‘tarjetas’ y ‘poesía’.

Tomado de: Portafolio.com

11 visualizaciones
bottom of page