'Compromiso Valle', la iniciativa empresarial que ha beneficiado a 20.000 personas



Por: El País


Ocho meses de actividades completó la iniciativa de un grupo de empresarios de la región, Compromiso Valle, liderados por proPacífico, para ayudar a generar empleo, educación y apoyo a emprendedores en seis municipios del departamento.

El programa integra también a ciudadanos del común, comunidades y fundaciones para confluir en un espacio, cuyo fin es fortalecer al Valle del Cauca a través de la transformación social, trabajando mancomunadamente en Cali, Buga, Candelaria, Buenaventura, Palmira y Jamundí.

“A través del diálogo y la escucha activa que se gestó entre el empresariado vallecaucano y los ciudadanos; decidimos crear esta iniciativa para llegar de manera articulada y conjunta como un instrumento de impacto colectivo a los territorios", explicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Esta herramienta de impacto colectivo que reúne las fuerzas del empresariado vallecaucano, los líderes sociales y la comunidad, cuenta a la fecha con la participación de más de 90 empresas y más de 100 ciudadanos, los cuales han conseguido gestionar recursos por más de $50.000 millones para la construcción de mejores oportunidades para la población más vulnerable de la región.


Hoy son más de 20.000 personas que han sido beneficiadas con esta iniciativa a través de seis ejes: seguridad alimentaria, transformación de proyectos de vida, emprendimiento, empleabilidad, liderazgo sólido y educación.

Emprendimiento y empleabilidad

Cerca de 3.500 emprendedores han recibido apoyo en la formación de sus negocios y han tenido la oportunidad de participar en ferias de emprendimiento en las que se lograron ventas por más de $30 millones. La semana pasada se llevó a cabo el encuentro con emprendedores y líderes sociales, cuyo objetivo fue dar a conocer desde sus experiencias las ventajas que ha traído para ellos ser parte de Compromiso Valle.

Diana Carderón, emprendedora y fundadora de Mayura Accesorios. Foto: Bernardo Peña / El País

Diana Calderón Villanueva, fundadora de Mayura Accesorios y beneficiaria del eje de emprendimiento, llegó a la iniciativa por medio de una convocatoria del Sena y gracias a ella, tuvo la oportunidad de ser parte de la Feria del Grupo Éxito que se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2021 y que le permitió vender diariamente entre $600.000 y $800.000; y hasta $2.800.000 en eventos como el día sin IVA y navidad. “Estoy muy agradecida con Compromiso Valle que me dio el empujón para tomar la decisión de ser independiente y de reafirmar en una plataforma real como la feria del Éxito que mi producto es bueno”, dijo la fundadora de Mayura Accesorios.

Emprendedores como Lina González y John Castro fundadores de Global Meals, encontraron en Compromiso Valle un aliado para salir de la crisis y poder mantener activos los alrededor de 30 empleos que generan en la región. “El apoyo del programa fue muy importante porque nos permitió reactivarnos económicamente y lograr conexiones con otras empresas luego de que acontecimientos como la pandemia y la crisis social impactaran negativamente nuestra producción”, contó Lina González gerente de Global Meals.

A través de Compromiso Valle, 317 personas han recibido formación en empleabilidad y se han logrado emplear más de 90 en oficios.

“Este año será el año de la empleabilidad, la meta será emplear a más de 2.800 jóvenes y continuar apoyando a los emprendedores que son una fuente importante de generación de empleo”, comentó la directora ejecutiva de ProPacífico.


Articulo disponible aquí

3 visualizaciones0 comentarios