top of page

Con estos planes se busca reactivar el turismo en el Valle del Cauca


Fuente imagen: occidente.co

Tras más de tres meses de que el transporte entre municipios se hiciese casi imposible, Ginebra y Roldanillo serían los primeros sectores del Valle del Cauca en aplicar esta medida con el fin de reactivar el turismo poco a poco en la región. Así lo dio a conocer la gobernadora Clara Luz Roldán, quien indicó que está pendiente del visto bueno del Ministerio de Interior.


“Son municipios en donde hay pocos casos - de Covid- y hay que abrir un poco todo. Esto lo he consultado con los alcaldes. Por ejemplo, en Ginebra el propósito es utilizar las amplias zonas verdes de los restaurantes. Si no reactivamos la economía se nos viene un alto índice de pobreza. También estamos hablando con las autoridades de Calima-Darién”, afirmó.


Sin embargo, mientras se está pendiente de una respuesta del Gobierno Nacional, al sector turístico cada vez se le hace más difícil resistir un golpe económico que ha provocado pérdidas cercanas a los $600.000 millones. Por solo mirar un caso, basta con referenciar al Museo Rayo de Roldanillo.


Si bien el Ministerio de Cultura ayudó a que la institución retomara sus actividades virtuales a finales de mayo, con clases de pintura, ballet, teatro, danza urbana, pero también dos exposiciones online, su director, Juan José Madrid, explicó que los recursos del Ministerio no pueden usarse para pagar nómina ni gastos administrativos.


“Desde hace tres meses el Museo Rayo no genera ningún ingreso, porque incluso si ya abrió sus puertas, el no acceso al municipio de visitantes de otras partes del departamento y el país hace imposible el sostenimiento del lugar. Es por eso que tuvimos que reducir el pago de la nómina de nuestros ocho colaboradores a un 50 % para julio. Lo bueno es que en mayo pudimos acceder al auxilio de Presidencia para el 40 % del pago de la nómina sobre el salario mínimo”, dijo.


El director del Museo agregó: “Nosotros también requerimos una cofinanciación del municipio, el departamento y de empresas privadas. En este momento es incierto saber qué tanto nos puede apoyar la Gobernación, por ejemplo”.


Frente a esto, el secretario de Turismo departamental, Julián Felipe Franco, afirmó que en el mes de agosto se implementaría la estrategia ‘Valle visita Valle’, la cual busca promover el turismo dentro de la misma región.


“Vamos a lanzar un pasaporte digital que permitirá a los visitantes acceder descuentos en hoteles, restaurantes, lugares típicos del departamento y algunos modos de transporte. Ese pasaporte, que es una especie de tarjeta digital descargable en cualquier Smartphone, tiene un costo que estamos definiendo. Su vigencia sería de un año”, indicó Franco.


Agregó que pese a que esas ventajas se aplicarán a sitios tradicionales como la Hacienda El Paraíso en El Cerrito, el Museo de Ciencias Naturales de Cali o el Jardín Botánico Juan María Céspedes, buscan alianzas con privados para que el abanico de opciones sea más amplio. La meta del proyecto es beneficiar a 1500 organizaciones.


8 visualizaciones
bottom of page