top of page

Costo de fletes, dificultad para exportadores de zonas francas


Según sondeo de la Andi, de las empresas ubicadas en estas áreas económicas un 48 % exporta, mientras que un 47,7% no lo hace.


Las fortalezas y los retos en la exportación de las zonas francas del país quedaron plasmados en el último sondeo de internacionalización presentado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

De acuerdo con los resultados de la encuesta, se determinó que al menos un 76 % de los consultados tiene interés en presentar un plan de internacionalización desde su empresa, mientras que un 24 % dijo que no. Cabe recordar que con la nueva reforma tributaria de este Gobierno, se hicieron algunas modificaciones en la tributación de los empresarios de las zonas francas. Según la norma, las compañías que presenten un plan de internacionalización para 2023 y 2024 podrán acogerse a una tarifa diferencial del 20 % en renta, lo que beneficiaría a la compañía. Ahora bien, un 70,4 % de los usuarios aseguró tener un plan de internacionalización, al tiempo que un 29,6 % manifestó no tenerlo. Por otra parte, según los usuarios, existen diversas razones por las que sus empresas no exportan. Entre esas se destacan la actividad económica de la compañía, la capacidad productiva, el desconocimiento de los mercados y la ausencia de potenciales clientes. Al respecto, Angélica Peña, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, aseguró que “las zonas francas tienen las condiciones de competitividad ideales para abordar los retos de internacionalización que se ha fijado el país. Sin embargo, este proceso va más allá de las exportaciones, incluye variables como la inversión extranjera, la innovación y la sostenibilidad. Además, hay condiciones estructurales que se deben tener en cuenta para abordar como país, tales como la infraestructura”. Llevando la mirada hacia la línea de exportación, en la actualidad el 48 % de los usuarios de zonas francas encuestados aseguraron que están vendiendo internacionalmente, mientras que un 47,2 % manifestó no hacerlo y un 5 % dijo estar en proceso. Igualmente, los principales destinos en 2022 fueron en primer lugar Estados Unidos, seguido de Ecuador. En la tercera posición está Perú, en la cuarta México y en la quinta Chile.


Otro de los aspectos que detalla el estudio son las ventas a tipos de productores. En ese sentido, los usuarios aseguraron en 78 % que venden a mayoristas, mientras que un 8 % lo hace a minoristas. De igual forma, un 14 % vende a ambos.


Según las respuestas de los encuestados, las principales barreras para la exportación son los costos de los fletes, la complejidad de los acuerdos, las barreras arancelarias, el desconocimiento del mercado y el orden público.


Por otra parte, los sectores objetivo de los productos o servicios en el exterior son la manufactura de alimentos, bebidas, farmacéuticos, sustancias y productos químicos y textiles. Otros de los sectores que se detallan son transporte, almacenamiento, servicios y el comercio al por mayor.


Igualmente, en materia de habilitación como exportador en el RUT, un 82,2 % manifestó tener el registro y un 17,6 % dijo que no


Leer más aquí

Tomado del diario portafolio

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page