top of page

¿Cuáles son los objetivos por los que trabajará nueva alianza Aliadas?

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, asume como primera presidenta de Aliadas, alianza de 16 gremios y asociaciones.




Maria Claudia Lacouture, Directora de AmCham Colombia y Presidenta de Aliadas

Como una nueva voz de la representatividad empresarial, se presentó Aliadas, alianza de asociaciones y gremios que reúne a 16 agrupaciones de empresarios y que tendrá como primera presidenta, por un año, a María Claudia Lacouture, actual directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).


En conjunto, representan cerca de 6.000 empresas de distintos sectores y alrededor de 2 millones de empleos. El objetivo, explica la ejecutiva, es impulsar la interlocución con el Estado, la defensa de la empresa, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, y la inclusión social.



¿Qué es Aliadas y cómo nace?


Nace de la voluntad de 16 gremios y asociaciones que buscan generar una nueva voz, una nueva acción dentro del contexto nacional, que nos permita contribuir e impulsar la interlocución con el Estado en la defensa de la empresa, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la competitividad del país y la inclusión social. Tenemos una diversidad dentro de nuestro gremio que tiene mucho que aportar a las necesidades de Colombia y esas son las razones por las cuales estamos naciendo. Es una alianza que busca construir y sumar.


¿Cuáles son esos gremios y asociaciones?


Acemi, Acodres, Afidro, Alianza In, AmCham Colombia, Anda, Andemos, Asobares, Asocajas, Asomedios, Asotic, BPro, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Fitac y Unión Colombiana de Empresas Publicitarias.


¿Otros se integrarán?


Tenemos solicitud de otros seis gremios y asociaciones que quieren ser partícipes de Aliadas. La constitución se da ahora entre las organizaciones que venimos trabajando desde hace varios meses. Ya nos reuniremos a mirar las propuestas de quienes quieran integrarse.



¿Competirán con el Consejo Gremial Nacional?


Lo que estamos viendo es que el sector empresarial de Colombia ha venido evolucionando, ha venido creciendo, entrando a nuevas industrias, haciendo nuevos avances y le ha aportado tanto al país que permite nuevas voces de representación de estas empresas a nivel nacional. Y parte de lo que Aliadas quiere hacer es buscar cómo sumamos con nuevas propuestas y nuevos temas, y que podamos trabajar mancomunadamente con el Consejo Gremial que viene haciendo una gestión impecable por varios años.


¿En que temas avanzarán?


Uno, ser partícipes de las discusiones nacionales en los temas que están alineados con nuestros principios y valores. Dentro de eso, por supuesto están todos los temas que son libertad de comercio, de empresa, de expresión, de prensa, la innovación, el emprendimiento, el conocimiento, la defensa de la seguridad jurídica, la tecnología y la nueva industria.



¿Qué ha pasado con el plan de empleabilidad para los jóvenes?


Hace cuatro meses empezamos este proceso. Comenzó con una reunión con el presidente Iván Duque, y ahí nos dimos cuenta que tenemos muchos temas en común dentro de esta diversidad de gremio y asociaciones que conformamos Aliadas. Estamos trabajando de la mano con el gobierno en los procesos de reactivación económica. También miramos cómo ayudar a nuestros afiliados a continuar ese proceso y a generar esas necesidades de desarrollo e innovación. La idea es que ese proceso se realice de forma actualizada, que encuentre dentro de cada una de las acciones las nuevas tecnologías y acompañar cada uno de los temas de los miembros de Aliadas. Otro de los temas que estamos empezando a desarrollar es esa interlocución con la sociedad. Estamos empezando a trabajar para entender esas necesidades y ser partícipes de las soluciones que se pueden dar.


¿Trabajarán temas transversales?


Parte del ejercicio es encontrar esos puntos transversales que trabajaremos entre todos para dar respuesta a todos, porque dentro de lo que nos dimos cuenta está que son más las cosas que nos unen que las cosas que son diferentes entre nosotros.

La gran fortaleza que vemos en esta alianza es la diversidad que nos va a permitir trabajar de diferentes ángulos, mirar las problemáticas nacionales con diferentes perspectivas para buscar las soluciones en diferentes formas.


En concreto ¿en qué están trabajando?


En generación de empleo, estamos trabajando en propuestas ante el Congreso y vamos a trabajar en un análisis sobre la nuevas industrias.



Pensando en la coyuntura, ¿qué preocupaciones tienen los miembros de Aliadas?

Como colombianos todos tenemos intereses en el sentido de que ojalá podamos seguir construyendo una democracia, que sigamos construyendo una economía de mercado, que estemos construyendo basados en la libertad de expresión, de empresa, de prensa, de innovación. Esos son los temas que para nosotros son vitales y que definitivamente van a generar un futuro para el país.


¿Cuál será la metodología de trabajo?


Tenemos una mesa directiva con presidente, vicepresidente y secretaría técnica y de ahí parten cada una de las propuestas que presentarán las asociaciones y gremios que conforman Aliadas. Se tomarán las decisiones entre todos en consenso sobre las prioridades a trabajar.



¿Y la estructura?


No tenemos la intención de crear oficinas, ni tampoco de crear una estructura pesada. Va a ser muy simple, flexible y fácil. Queremos que cada uno de los miembros que hacen parte de Aliadas tengamos la posibilidad de dar nuestra voz aportar a las construcción que tenemos que hacer a través de Aliadas y que tengan toda la confianza de que van a ser escuchados.

7 visualizaciones
bottom of page