top of page

Diplomáticos resaltan el potencial comercial e integrador de Buenaventura




- Esta primera misión empresarial, comercial y turística, post pandemia, se desarrolló en Cali y Buenaventura entre el 8 y el 10 de octubre.

- La delegación diplomática estuvo conformada por cinco embajadores, dos agregados comerciales y un agregado naval, de las Embajadas de Chile, Australia, Bélgica, Finlandia, Unión Europea y Estados Unidos.

- Balance de la visita.


Cali, 14 de octubre de 2021. El Valle del Cauca, la principal región multimodal de Colombia, tiene la llave que abre la puerta al Pacífico y una gran capacidad integradora dentro de la Alianza del Pacífico. Así lo reafirmó una delegación diplomática integrada por Chile, Australia, Bélgica, Finlandia, Unión Europea y Estados Unidos, que durante tres días visitó Cali y el Puerto de Buenaventura, en el marco de su primera misión diplomática en el año y post pandemia hacia esta zona del país.


La misión estuvo integrada por los Embajadores de Chile, Ricardo Hernández; Australia, Erika Simone Thompson; Bélgica, Bert Schoofs; Finlandia, Antti Petteri; y Unión Europea, Gilles Bertrand. También, por el agregado naval de Chile, el capitán de navío Christian Peters; el consejero económico de Estados Unidos, Ramón Abad Negrón; y el agregado comercial de la Unión Europea, Pablo Neira.


Esta misión empresarial, comercial y turística, denominada: ‘Hay un lugar del Pacífico colombiano que lo tiene todo: Conéctese con el Valle del Cauca’, fue una jornada donde la delegación pudo apreciar los atributos del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, y resaltar ese gran potencial integrador que tiene Buenaventura dentro del bloque regional de la Alianza del Pacífico, donde Colombia este año ha venido sosteniendo la presidencia pro-témpore.


Así lo expresó el Embajador de Chile, Ricardo Hernández: “Para Chile, el Pacífico es como su hábitat natural y la Alianza del Pacífico es uno de los organismos de integración más importantes de nuestra región. El Valle del Cauca es muy importante para Colombia, es un Valle que promueve el 9.7% del PIB nacional en este país; es un Valle que tiene el 15% de la industria nacional y el 23% de la agroindustria. Por lo tanto, estar en el Valle del Cauca, para un país como Chile, y más aún en Buenaventura -la ventana del Pacífico-, es maravilloso y es una oportunidad que queremos y debemos capitalizar”.


Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, resaltó: “Fue mi primer viaje fuera de Bogotá después de llegar de Embajador de la Unión Europea. Venir a Buenaventura, con muchísimo potencial humano, turístico y económico, pero también con muchos desafíos, y con el cual la UE tiene una relación muy estrecha desde hace mucho tiempo. Está la voluntad muy clara de echar para adelante, de seguir ampliando las oportunidades comerciales con el Puerto, de seguir fortaleciendo la paz y mejorando la situación de sus habitantes. Es una ciudad muy cálida, de muchas oportunidades y lo más impactante es ver su potencial y todo lo que se puede hacer para desarrollarlo”.


Más sobre esta misión y lo que le deja al Valle del Cauca

Pudimos presentar la realidad con todos sus matices: desde las oportunidades que representa Buenaventura para el territorio y para Colombia, como uno de sus principales activos estratégicos en su relacionamiento con el mundo a través del Océano Pacífico, y también esos grandes desafíos desde la generación de empleo, desarrollo social, infraestructura, educación y demás. Estamos convencidos de que los embajadores que nos visitaron llegaron representando los intereses de sus respectivos países y ahora se van también como embajadores de Buenaventura en cada uno de sus países”, informó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.


La delegación conoció el Puerto de Buenaventura, principal nodo logístico, exportador y destino estratégico para la inversión extranjera, el turismo y el desarrollo social. La agenda de la visita inició en Cali el día viernes con un encuentro de bienvenida con la Gobernación del Valle del Cauca, y con presencia de las Alcaldías de Cali, Palmira y las instituciones de la región.


Los días sábado y domingo la misión se desarrolló en Buenaventura donde se visitaron las terminales portuarias, entre ellas la Sociedad Puerto de Aguadulce; sostuvieron encuentros con el Alcalde de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura, Iglesia Católica y líderes sociales. Tuvieron la oportunidad de visitar la Base Naval de Bahía Málaga, desde donde pudieron conocer el alcance y misión del comando de la Fuerza Naval del Pacífico. También, recorrieron el Malecón de Buenaventura, uno de los atractivos turísticos que ofrece el Distrito a propios y visitantes.


Realmente fue una experiencia espectacular. Pudimos mostrarles todas las oportunidades, pero también los desafíos, las inmensas capacidades que tenemos, la belleza de su paisaje, de su gente, así como de su riqueza cultural y gastronómica. Un agradecimiento a todas y cada una de las entidades que hicieron esto posible. Podemos tener la certeza de que vamos a seguir acercando a Buenaventura y a nuestro Valle del Cauca ante el mundo”, concluyó Kees Stapel Caicedo, miembro de la Junta Directiva del Grupo Multisectorial.


Este FamTrip fue resultado de la sinergia de varias entidades de nivel nacional, regional y distrital: Invest Pacific, la Gobernación del Valle del Cauca y el Grupo Multisectorial, con apoyo de la Armada República de Colombia - Fuerza Naval Pacífico; la Alcaldía de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura, Sociedad Puerto Aguadulce, ProColombia, Amcham Suroccidente, Eureka, Café Ginebras, entre otras. Una muestra más del liderazgo y compromiso de la región por seguir fortaleciendo sus capacidades y relacionamiento ante el mundo.


Fortalezas del Valle del Cauca

El Valle del Cauca es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando el 9,7% del PIB nacional, y tiene la canasta exportadora más diversificada del país. Además, en este territorio se concentra el 15% de la industria nacional y el 23% de la agroindustria.


Cuenta con más 200 empresas de capital extranjero, que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia, y que han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece esta región en términos de competitividad; capacidad y disponibilidad de talento humano; sólido tejido empresarial; y ubicación geográfica.


Es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano y cuenta con el Puerto de Buenaventura y sus cinco terminales portuarias, cuya ubicación lo convierte en una importante plataforma exportadora y de inversión para negocios nacionales e internacionales con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible en el territorio.

Tiene todas las condiciones aptas para el desarrollo de operaciones de servicios, manufacturas, logística y agroindustria, así como proyectos de infraestructura. Además, es una de las regiones más costo-eficientes para las operaciones logísticas en Colombia. Y es sede de siete zonas francas, responsables por el 40% de todas las exportaciones desde Zonas Francas del país.


Regitro Fotográfico


Viernes 8 de octubre - Bienvenida a Cali







Sábado 9 de octubre - Trayecto Agua Dulce, Bahía y Malecón Buenaventura





Domingo 10 de octubre







4 visualizaciones
bottom of page