top of page

El nuevo requisito que se exigirá a aquellos que soliciten visa de Estados Unidos desde Colombia a partir de septiembre

Así es la nueva medida que las autoridades estadounidenses implementarán para los extranjeros interesados en visitar, trabajar o estudiar en ese país.

ree

l Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció un cambio significativo en el proceso de solicitud y renovación de visas, que entrará en vigor a partir del 2 de septiembre de 2025. Esta nueva medida, que hace parte de las políticas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump, establece la obligatoriedad de una entrevista presencial para los solicitantes de visas de no inmigrante.


De hecho, incluye a aquellos que anteriormente estaban exentos. Este giro en la política migratoria estadounidense, que marca un retorno a las normativas previas a la pandemia, busca fortalecer los controles y procesos de seguridad, impactando a miles colombianos y solicitantes latinoamericanos que desean visitar, estudiar o trabajar en los Estados Unidos.


¿A quiénes aplica los nuevos cambios?


Durante los últimos años, el proceso de renovación de la visa de no inmigrante (como la B-1/B-2, para negocios y turismo) había permitido a muchos solicitantes calificar para una exención de entrevista, lo que agilizaba el trámite. Sin embargo, esta flexibilidad será reducida, pues tanto quienes solicitan la visa por primera vez como quienes la renuevan deberán asistir a una entrevista con un funcionario consular en la embajada o consulado estadounidense.


Anteriormente, los solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 años estaban exentos de la entrevista presencial. Con las nuevas directrices, este beneficio desaparece, y la entrevista se convierte en un paso ineludible para todos los rangos de edad. Los padres de familia con hijos menores que planean viajar deberán prepararse para el proceso, que ahora incluirá la visita al consulado.


“Todos los solicitantes de visa de no inmigrante (que incluye la B-2 para turistas), incluyendo los menores de 14 años y mayores de 79, deberán presentarse a una entrevista en persona”, señaló el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que constantemente ha enfatizado en la seguridad nacional y la necesidad de verificar la información de cada solicitante de manera más directa y personal.


¿Hay excepciones frente a las nuevas medidas?


A pesar de la generalidad de la nueva norma, existen excepciones. Los solicitantes que renueven su visa de turismo o negocios aún podrían calificar para una exención de entrevista si adelantan el proceso de actualización durante los próximos 12 meses después de que se haya vencido el documento.


Adicionalmente, el solicitante no debe haber tenido rechazos recientes al intentar obtener la visa y no debe tener antecedentes migratorios negativos, problemas legales o sanciones previas por parte de las autoridades estadounidenses. Si se cumplen todos estos criterios, existe la posibilidad de que el trámite de renovación sea más ágil, aunque la decisión final es tomada por el oficial consular, quien tiene la facultad de requerir una entrevista en persona si lo considera necesario.


 
 
 

Comentarios


bottom of page