El PIB de EEUU se contrajo un 0,3% en el primer trimestre por la guerra comercial de Trump
- comunicaciones
- hace 13 minutos
- 2 Min. de lectura

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. La disminución, la primera desde 2022, contrasta con el avance del 2,4% registrado en los tres últimos meses de 2024 y se conoce justo cuando se cumplen 100 días del segundo mandato de Donald Trump, cuya Administración ha iniciado una guerra arancelaria con todos sus socios comerciales.
Tal y como ha publicado este miércoles la Oficina de Análisis Económico (BEA), la contracción de este primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones y a una reducción del gasto gubernamental. El dato intertrimestral se contrajo algo menos del 0,1%.
El gasto de los consumidores, un dato clave para la economía estadounidense, creció un 1,8 % en el primer trimestre del año, pero por debajo del nivel de los seis meses anteriores.
La contracción del crecimiento coincide con el inicio de la guerra comercial emprendida por el presidente del país, Donald Trump, aunque no recoge el impacto que el anuncio de los aranceles “recíprocos” –anunciados el 2 de abril y por ahora en pausa– ha podido tener en la primera economía del mundo.
Fue el pasado 1 de febrero cuando el republicano firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles del 10% a los productos procedentes de México y Canadá y del 25% a los de China, alegando una emergencia nacional por motivos migratorios y de seguridad.
Los aranceles a China entraron en vigor de manera automática, mientras que Trump pausó 30 días los gravámenes a México y Canadá. Un mes después, estas tasas también entraron en vigor con algunas excepciones, como la energía canadiense.
El 12 de marzo la Administración Trump puso en marcha los aranceles del 25% al acero y al aluminio. Dos semanas después entraron en vigor las tasas a los vehículos importados, que ahora acaba de suavizar.
Peores previsiones
En el último trimestre de 2024, la economía estadounidense se expandió un 0,6% en comparación trimestral y un 2,3% respecto al mismo periodo de 2023. En el conjunto del pasado año, la mejora del PIB fue del 2,8%, una décima menos que en el ejercicio anterior.
La desaceleración de Estados Unidos ha sido aún más fuerte de lo esperado. Los datos conocidos este viernes son peores que las previsiones de los analistas, que anticipaban que el PIB de EEUU hubiera crecido al menos un 0,2% en comparación anual.
Tomado de El Español
Comentários