top of page

‘El sector de alimentos no ha parado agenda de innovación’

Jorge Ignacio Zapata, general manager de Ingredion Región Andina, presentó estudio sobre comida saludable y productos a base de plantas y vegetales.


Jorge Zapata, general manager de Ingredion Región Andina.


Al comienzo de la pandemia las empresas de alimentos atendieron las necesidades básicas de las personas, pero no frenaron su trabajo en materia de innovación.

Eso ha hecho que las compañías tengan en su portafolio algunas novedades saludables, cuando ya los consumidores han retomado el hábito de comprar productos procesados y semiprocesados.



Así lo plantea Jorge Ignacio Zapata, general manager de Ingredion para la Región Andina, una multinacional con sede en Colombia que convierte granos, frutas, verduras y otros materiales de origen vegetal en ingredientes con valor agregado para los mercados de alimentos, bebidas, nutrición animal, cervecería y otras industrias. “Sorprendentemente, las agendas de innovación no pararon. Todas las compañías buscaron nuevas formas de hacer las cosas... En muchos de nuestros clientes se aceleraron lanzamientos, pero más allá de la salida de productos al mercado, se dio el desarrollo de aplicaciones y prototipos”, explicó el directivo. Señaló que el 90% de los clientes de Ingredion han tenido un lanzamiento durante este tiempo y algunos, por su capacidad, lograron hacer muchos más. En este contexto de los nuevos desarrollos, planteó que se ha visto el interés por sacar adelante una oferta de alimentos a base de productos vegetales, que ha incluido productos novedosos como la quinua, en una tendencia que viene desde antes de la pandemia, pero que se acentúa con las nuevas preocupaciones del consumidor por la comida saludable. Eso se ha reflejado en leches, hamburguesas, yogures y snacks, comentó Jorgue Ignacio Zapata, quien destacó que durante estos meses la empresa ha atendido a sus clientes que se dedican a la fabricación de alimentos y ha garantizado la cadena de suministro en Colombia y la región con las mejores prácticas que ha aplicado la multinacional en Europa y Asia en estos tiempos de pandemia. Aun así, Ingredion hace todos sus esfuerzos para estar en los niveles de ventas que tuvo en el 2019 y que llegaron a los $811.000 millones, aunque no descarta un decrecimiento que puede ser del 10%, por cuenta del freno que tuvo el negocio, especialmente hacia el segundo trimestre del año. Sin embargo, reconoce que en los últimos meses se nota una recuperación en el sector.


Mientras el mercado toma su curso, Ingredion hizo un estudio sobre las nuevas tendencias y el potencial de consumo de los alimentos hechos a base de plantas y vegetales en Colombia y Latinoamérica, de la mano con la consultora Opinaia. Abarcó consumidores de Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú en relación con temáticas como calidad de vida, alimentación y sustentabilidad.


Según la compañía, entre los principales hallazgos, Ingredion evidenció que a los consumidores en Colombia les interesa la alimentación en un 78%, en Perú un 82%, en Brasil un 73% y en Argentina un 58%.


En cuanto a la importancia de alimentarse bien para estar saludable, 7 de cada 10 encuestados les interesa mucho, los resultados por país fueron: Colombia 65%, Perú 67%, Argentina 65% y Brasil 64%.


“Hoy alimentarse bien significa ser saludable y esto se refleja en el interés de los colombianos”, comentó Zapata, lo que puede ser una oportunidad para los alimentos hechos a base de plantas y vegetales.


En el contexto por la presencia del coronavirus, la salud y el cuidado personal toman relevancia. En la investigación la alimentación o la cocina entran en el top 5 de menciones en la región. El 82% de los consumidores se considera satisfecho con su salud y con su alimentación. Para Colombia y Perú están por encima con un 85% y 89%, respectivamente.


Disponible aquí


13 visualizaciones
bottom of page