top of page

Estados Unidos certifica a Colombia en la lucha contra las drogas

Washington insiste que, pese a buenos resultados, es necesario potenciar la fumigación aérea.





Por: El Tiempo


Estados Unidos acaba de certificar el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas durante el año 2020 catalogando los esfuerzos adelantados como "sorprendentes" dado los retos y restricciones que presentó la pandemia del covid-19.


Esa certificación, otorgada por el Departamento de Estado, era necesaria para que EE. UU. pudiera entregar el 20 por ciento de los recursos que este país entrega anualmente para el combate contra las drogas y que equivale a unos 25 millones de dólares. En el documento Estados Unidos recuerda que el gobierno de Iván Duque se comprometió a reducir los cultivos en un 50 por ciento antes de finales del 2023. Es decir, lograr que las hectáreas no pasen de 105.000 y la producción de cocaína por debajo de las 450 toneladas métricas. Pero en ese mismo sentido, Washington insiste que pese a los buenos resultados es necesaria una estrategia integral que incluya la fumigación aérea.


"El gobierno Duque logró sorprendentes resultados en el 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses. Una estrategia integrada de erradicación que incluya una fumigación aérea dirigida, es esencial para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos al 50 por ciento en relación a los niveles del 2017¨, dice el documento, que fue presentado al Congreso como lo requiere la ley. Dice, a su vez, que los resultados seguirán mejorando si EE. UU. mantiene el apoyo al país.

Según el departamento de Estado, la erradicación adelantada por el gobierno en el 2020 fue la más eficiente de los últimos diez años pues se logró destruir más de 130.000 hectáreas a través de la erradicación forzosa y batiendo las mismas metas que se habían pactado para el año en cuestión. Y citan muchos progresos en la interdicción de narcóticos, químicos utilizados para su elaboración y destrucción de laboratorios. De acuerdo con estos, las autoridades decomisaron 22, 868 toneladas métricas de coca en 2020 comparado con 22, 230 en 2019 y casi 5 millones de galones de precursores químicos (4.5 millones en 2019). Así mismo se destruyeron casi 5000 laboratorios para procesar base de coca y otros 236 para el refinamiento de cocaína. También destacan importantes golpes contra los carteles de la droga, la apertura de 1157 procesos criminales y la condena de 770 personas por tráfico de drogas. La evaluación se presenta justo cuando la administración de Joe Biden prepara su presupuesto de gasto para el 2022 y debe determinar los montos que le pedirá al Congreso para continuar con la lucha antinarcóticos en Colombia.


Articulo disponible aquí

7 visualizaciones

Comentarios


bottom of page