Estos son los ganadores del Premio Nacional de Exportadores



Fueron entregados por Analdex y ProColombia durante el XXIV Congreso Nacional de Exportaciones.


Por: El Informador


“Empresas que transforman realidades”, así se denominó la edición de este año del Premio Nacional de Exportaciones con el que se reconoció el compromiso, la calidad, innovación y los hechos que inspiran al país.

Se recibieron 196 postulaciones, de las cuales siete empresas y dos periodistas recibieron de manos del presidente de la República, Gustavo Petro, el máximo galardón del comercio exterior en Colombia.

Desarrollo tecnológico e innovación, estrategia comercial y logística, responsabilidad social empresarial, estrategia de internacionalización, adaptación al cambio e innovaciones tecnológicas, inclusión social, sostenibilidad económica y ambiental, desarrollo y articulaciones con los estándares internacionales de calidad fueron algunos de los criterios para escoger a los merecedores de este galardón. Leer también: Empresarios internacionales de turismo recorren Colombia buscando negocios

Los galardones fueron entregados por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, en alianza con ProColombia durante el XXXIV Congreso Nacional de Exportadores.

Los ganadores fueron:

  • Categoría: Labor de Exportación - Gran Empresa de Bienes. GRUPO HADA, de Barranquilla, Atlántico. Compañía dedicada a manufacturar y comercializar jabón base, jabones en barra y productos líquidos para aseo y cuidado personal, del hogar e institucional. GRUPO HADA fue reconocido por su estrategia de expansión a otros mercados, su desarrollo regional y apoyo en la reactivación económica de país, su diversificación e innovación continua de productos, fórmulas y materiales, además de ser un modelo de sostenibilidad, tecnología y desarrollos orientados al futuro.

  • Categoría: Labor de Exportación - Mediana Empresa de Bienes. C.I HERMECO S.A. MARCA OFFCORSS de Medellín, Antioquia. Reconocida por su amplia experiencia en el mercado infantil, dedicada al diseño, producción y comercialización de propuestas completas de vestuario, accesorios para bebés, niños y niñas. Destacado por la diversificación de productos, incursión en nuevos mercados externos, contribución a la generación de empleo en poblaciones de alta vulnerabilidad, además de su estrategia 360° de desarrollo sostenible y su gran aporte al cambio, desde el frente tecnológico, ambiental, económico y social.

  • Categoría: Labor de Exportación - Pequeña Empresa de Bienes. DORIGENN S.A.S, de Mosquera, Cundinamarca. La compañía se dedica a la distribución de productos alimenticios terminados, como la panela pulverizada y sólida, café tostado y molido, productos de chocolatería como barras de chocolatina y grageas de chocolate. Galardonado por su diversificación del producto de manera sostenible, crecimiento en sus exportaciones, fortalecimiento del comercio electrónico, calidad del producto, certificaciones de calidad y políticas de inclusión de género y bienestar laboral.

  • Categoría: Empresa Exportadora de Servicios. Mambo Estudio S.A.S de Cali, Valle del Cauca. Dedicada a la distribución de productos alimenticios terminados, como la panela pulverizada y sólida, café tostado y molido, productos de chocolatería como barras de chocolatina y grageas de chocolate. Reconocido por la ampliación del mercado de exportación de la industria creativa a Reino Unido, Portugal y Holanda, dirigido especialmente al sector educativo, así como su sinergia con pequeños productores, la generación de empleo joven y las políticas de equidad e inclusión de género.

  • Categoría: Logística y Supply Chain. Palermo Sociedad Portuaria S.A. de Sitio Nuevo, Magdalena. Palermo Sociedad Portuaria es una terminal marítima y fluvial, zona franca, parque industrial y terminal de líquidos. Destacado por ser una terminal marítima y fluvial multipropósito y por el desarrollo de una infraestructura con altos estándares de HSE. Se destaca por su protocolo de ventanas de exportación, inclusión de soluciones tecnológicas IoT, entre otros, mejorando la eficiencia en la operatividad logística, marítima y aduanera, fortaleciéndose como un hub logístico integral al servicio del país y de la región.

  • Categoría: E-commerce Transfronterizo. C.I RTA DESIGN S.A.S de Yumbo, Valle del Cauca. Compañía dedicada al diseño y producción de muebles para el hogar y oficina. Reconocida por el óptimo desarrollo de su plataforma electrónica comercial y logística en el exterior, su permanente inversión en innovación y tecnología, y por su eficiente estrategia de internacionalización, diversificación de productos y de mercados.

  • Categoría: Cooperación Exportadora. Zona Franca Santander S.A. de Floridablanca, Santander. Esta zona franca se enfoca en la industria de servicios globales, además de ser la única de la región. Su labor en la instalación de empresas de servicios facilitó la llegada de compañías del sector de industrias 4.0, las cuales generaron un incremento en las exportaciones de servicios durante el 2021. Compañía reconocida por su competitividad, internacionalización, dinámica empresarial y capital humano, crecimiento y consolidación de un ecosistema empresarial, generando valor agregado a la región, en la creación de empresas, empleo, innovación, desarrollo sostenible.

  • Categoría: Mejor Trabajo Periodístico Escrito. Miguel Orlando Alguero Montaño de Bucaramanga, Santander. Galardonado Por el informe ‘Así exporta Santander limón Tahití, sus ‘esmeraldas cítricas’ a Europa’, destacado por la calidad investigativa, manejo del lenguaje, consulta responsable de fuentes, profundidad en el análisis y la importancia del limón Tahití para la región.

  • Categoría: Mejor Trabajo Periodístico Multimedia. Eduardo Bermúdez Pérez de Medellín, Antioquia. Reconocido por el reportaje ‘Puerto de Urabá, en el mar de las oportunidades’ destacado por la profundidad investigativa, excelencia en el cubrimiento de fuentes, calidad, diversidad audiovisual y cubrimiento regional.

6 visualizaciones0 comentarios