top of page

Estos son los mejores abogados y bufetes en derecho laboral según Leaders League

Las firmas Godoy Córdoba, López & Asociados, Baker y Posse Herrera Ruiz fueron destacadas como los líderes de esta práctica





A medida que se expandía el covid-19 por el país y que se empezaban a tomar las primeras medidas excepcionales para controlarlo en marzo, abril y mayo de este año, surgían cada vez más dudas sobre qué acciones se debían tomar en el terreno laboral: qué métodos de trabajo eran posibles, qué se consideraba o no incapacidad, si a uno lo podían mandar de vacaciones sin preaviso, en qué casos aplicaba la fuerza mayor o si se podían hacer despidos masivos y bajar los salarios en medio de la coyuntura.


La cascada de nuevos decretos fue tal los primeros meses de la pandemia, que las firmas de abogados se convirtieron en el consejero inseparable de las empresas colombianas. Ello generó un incremento en la demanda de los servicios legales laborales especializados, que continúa a día de hoy.


Detrás de este trabajo estuvieron- y están- los abogados laboralistas que como siempre por estas fechas son reconocidos por Leaders League. En su última edición, la publicación francesa reconoció la labor desarrollada este año por 24 firmas con operación en el terreno local.


Entre ellas, cuatro fueron catalogadas como líderes en esta práctica. En un primer nivel, se destacó a Godoy Córdoba, quien tiene detrás a su socio fundador Carlos Hernán Godoy y al socio Francisco Buriticá; y a la firma López & Asociados, con Juan Pablo López al frente.

Efectivamente, Godoy confirmó que este año apoyaron a las empresas durante las diferentes etapas del aislamiento y explicó que las dudas que más les llegaron fueron las de cómo manejar la interrupción de las actividades en las plantas, fábricas, talleres y obras; cómo administrar el trabajo a distancia; y cómo ayudar a los trabajadores para reducir el impacto en sus ingresos en medio de la caída de la producción, las ventas y el recaudo.

Por su lado, López aseguró que las consultas asociadas a cómo manejar la crisis del covid-19 no han parado y que se espera que sigan en el primer semestre de 2021. “Las preguntas están cambiando. Las empresas ya entendieron cómo quedó su negocio y ahora la cuestión es cómo pueden ajustar ciertas condiciones laborales. Por ejemplo, cómo pueden modificar las comisiones salariales, las estructuras de jornada o los modelos de contratación, entre otros”, indicó.


En un segundo nivel, pero también destacadas en la categoría de líderes aparecen las firmas Baker McKenzie, que tiene a su socia laboral Tatiana Garcés; y Posse Herrera Ruiz, que cuenta con Carolina Camacho.


Carlos Hernán Godoy

SOCIO FUNDADOR DE GODOY CÓRDOBA

“Las empresas han necesitado un apoyo grande durante las diferentes etapas del aislamiento y la consecuente afectación del aparato productivo y su impacto en el empleo y la economía”.


Juan Pablo López

SOCIO DIRECTOR DE LÓPEZ & ASOCIADOS

“Vimos un incremento enorme de todo tipo de consultas asociadas a cómo manejar la situación crítica que generó la pandemia del covid-19 y que seguirá todavía presionando a las empresas”.


Tatiana Garcés

SOCIA LÍDER DEL ÁREA DE PRÁCTICA DE LABORAL DE BAKER MCKENZIE

“Llegaron dudas como el manejo de terminaciones o suspensiones de los contratos, la modificación de jornadas y paquetes de compensación o el manejo de medidas de aislamiento obligatorio sin incapacidad”.


Carolina Camacho

SOCIA LABORAL DE POSSE HERRERA RUIZ

“Existe incertidumbre frente a la suficiencia de los recursos destinados por el Gobierno para el pago de los apoyos y subsidios creados tanto para los empleadores y las personas que perdieron su trabajo”.



Garcés manifestó que los empleadores tuvieron que adaptar la organización de su trabajo en muy poco tiempo y sortear no solo un nuevo marco regulatorio, sino también administrar recursos muy limitados, adaptándose e innovando. “Tal vez, el tema más sensible es el de si existía o no fuerza mayor y cómo hacer para cumplir con las obligaciones laborales sin tener flujo de caja. Algunos empleadores enfrentaron situaciones muy críticas ante la falta de ingresos y la total parálisis de sus actividades”, expresó la abogada de Baker McKenzie.


A futuro, Camacho coincidió con López en la idea de que las dudas laborales seguirán estando presentes puesto que todavía hay “bastante incertidumbre” y 2021 estará marcado “por presupuestos conservadores” y se continuará con la implementación de esquemas mixtos de trabajo dando preponderancia a la alternancia entre el trabajo remoto y el presencial.


“Es probable que se incremente la conflictividad laboral debido a la situación económica y el fuerte impacto que tuvo la pandemia en el mercado de trabajo. Esta será más aguda en sectores específicos como aquellos relacionados con la hotelería, el turismo, el sector comercial y de servicios, la recreación, entre otros”, opinó la socia laboral de Posse Herrera Ruiz, quien también dijo que se prevé un incremento en las reclamaciones administrativas y judiciales de índole laboral debido a las medidas implementadas en varios sectores productivos que, para efectos de mantener su viabilidad económica, tuvieron que acudir a procesos de reestructuración y terminaciones de contratos de trabajo.


Entre los catalogados en la categoría de Leaders League como excelentes en la práctica laboral estuvieron Álvarez Liévano & Laserna, Brigard & Urrutia, Chapman & Asociados y Herrera Laboralistas.


Después de ellos, aparecen en el listado los altamente recomendados como CMS Rodríguez-Azuero, Cortés Romero & Asociados, Dentons Cardenas & Cardenas, Escandón Abogados, Gómez-Pinzón Abogados, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Pilonietalvarez Abogados Laboralistas y Scola Abogados.


Y, por último, el ranking resalta a los recomendados en materia laboral donde estuvieron Contexto Legal, DLA Piper Martínez Beltrán, Garrigues Colombia, Guerrero & Asociados Asesores Laborales, Lloreda Camacho & Co, Muñoz Tamayo & Asociados, Parra Rodríguez Abogados, Quintero y Quintero Asesores.


Diana Zuleta Martínez, asociada directora del área laboral de DLA Piper Martínez Beltrán, indicó que en estos momentos los empresarios están preocupados por la permanencia del trabajo remoto y del teletrabajo y porque se vendría un tema de reestructuración de la nómina. “Al principio, la preocupación era cómo manejar el personal y administrar los costos teniendo en cuenta que como no había una producción pues mantener la nómina era complejo. En ese caso, había alternativas como la suspensión de los contratos de trabajo, bien fuera por temas de fuerza mayor o por licencias remuneradas o no por los trabajadores”, dijo.


Disponible aquí

229 visualizaciones
bottom of page