top of page

Exportaciones de limón Tahití a EE. UU. subieron en 170 %



Un informe de ProColombia evidenció un crecimiento importante en las exportaciones de limón Tahití hacia los Estados Unidos con un crecimiento de 170 % dada la buena calidad de la fruta que se cultiva en varias regiones del país en las que el Quindío es protagonista.

De acuerdo con cifras de la entidad, entre enero y noviembre de 2022, las ventas por exportaciones de limón Tahití crecieron 65.9 % frente al mismo período de 2021; pasando de ventas por USD$46.1 millones a USD$76.6 millones, mientras que en toneladas se exportaron, en 2021, 36.670 y el año anterior la cifra fue de 48.272.


“El limón colombiano tipo exportación es de la variedad lima ácida Tahití. Después del banano y el aguacate, este limón es la tercera fruta más exportada de Colombia, con 86 empresas exportadoras provenientes de 17 departamentos, las cuales llegaron a 23 países”, informaron desde ProColombia.


Fernando Montoya Palomino, coordinador de la Asociación Hortifrutícola, Asohofrucol en el Quindío, señaló que en efecto hay importante crecimiento de la industria del limón Tahití, o lima ácida, como también se conoce en el departamento.


“La mayoría del limón Tahití que se siembra en el Quindío no es para el consumo nacional porque la fruta la pagan en el mercado a precios bajos comparado con lo que pagan internacionalmente al productor. Además, la persona que está sembrando debe necesariamente certificarse ante el Instituto Agropecuario, ICA, y contar con el respaldo de algún sello exportador”, explicó Montoya Palomino.


Así las cosas y debido a los protocolos y exigencias a la hora de exportar la fruta se traducen en mayores precios por tonelada exportada, lo que a la larga ocasiona fenómenos como el crecimiento de las áreas de limón sembradas en el departamento en sectores como Calarcá, en el corregimiento de Barcelona y en La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, buscando siempre que sea en sitios que no tengan una humedad relativa alta para que el fruto se forme en buenas condiciones.


El coordinador de Asohofrucol en el departamento dijo que las exportaciones de limón Tahití se están dando en su gran mayoría a la comunidad europea porque exige menos protocolos para su exportación que Estados Unidos.

Juan Carlos Celis, gerente comercial Celifrut, empresa empacadora y exportadora de esta fruta en la ciudad de Armenia, manifestó que son muchas las exigencias de sus clientes para comprar Limón Tahití, entre las cuales se encuentran la alta calidad, color verde de la fruta con bajo porcentaje de sombra, certificaciones Global GAP y SMETA.


Destinos del limón

Según ProColombia, existen 23 mercados internacionales consolidados que compran Limón Tahití a Colombia, pero 13 son sus más relevantes. El principal comprador es Estados Unidos donde las ventas hacia ese país incrementaron un 170 % con respecto al 2021 con un total de US$43.3 millones en ventas.


Junto a Estados Unidos los países que más compran la lima ácida son Holanda, Alemania, Puerto Rico, España, Francia, Martinica, Curazao, Canadá, Turquía e Italia. Tras la admisibilidad de esta fruta en Reino Unido y República Dominicana, se espera que para el primer semestre del año en curso sigan incrementándose las exportaciones.

36 visualizaciones
bottom of page