Frisby le apuesta al capitalismo consciente

La empresa Frisby trabaja la sostenibilidad desde el modelo de capitalismo consciente, una apuesta por cumplir 14 de los 17 ODS.





Por: Frisby


Frisby nació en Pereira, hace 43 años. Fue creada por Liliana Restrepo y Alfredo Hoyos, con la idea de ser una organización que “alimentara con amor”. Su modelo de negocio está centrado en el gana a gana de la empresa y sus públicos. Liliana Restrepo, gerente general y CEO founder de Frisby S.A., le cuenta a Semana Sostenible cómo ha aplicado el capitalismo consiente al quehacer de la compañía.


¿Qué es el capitalismo consciente?


Liliana Restrepo: El término fue acuñado por John Mackeyy Raj Sisodia. Propone que la libre empresa es el más poderoso sistema de cooperación social y progreso humano.


¿Y cómo llega este concepto a ser parte de Frisby?


L.R.: Este concepto validó lo que siempre hemos hecho. Nos dimos cuenta que hacemos las cosas basados en los cuatro pilares del capitalismo consciente (CC): tener un propósito superior, construir una cultura organizacional consciente, promover el liderazgo consciente y construir una relación con los públicos proyectada a futuro.


¿Cuál es su propósito superior?


L.R.: Elevar el nivel de conciencia, para que todas las personas que se relacionen con Frisby tenga un impacto positivo en su vida.


¿Y cómo desarrolla los otros aspectos del concepto?


L.R.: En cuanto al liderazgo y a la cultura organizacional consciente, creamos un clima amigable donde todos los miembros de la empresa sean felices y progresen, con proyectos como la Universidad Frisby donde formamos a los empleados y apoyamos sus proyectos productivos. Desarrollando consciencia hacia nuestro propósito superior.


“En Frisby soñamos con mantener viva la inspiración

en el ser humano y elebar su consciencia”.


¿El cuidado ambiental hace parte del capitalismo

consciente?


L.R.: Es uno de los pilares en la relación a futuro con nuestros públicos. Destaco que desde 2012 venimos investigando y cambiando el empaque plástico por empaques hechos con materia prima renovable y educando a los consumidores con campañas como “Sin pitillo, por favor”. Además, apoyamos la conservación de 52 hectáreas de bosque en la cuenca media alta del Río Otún, la principal fuente abastecedora de agua de Pereira.


¿Y en cuanto a lo social?


L.R.: Para este pilar creamos la Fundación Frisby. Su proyecto más importante es el Colegio Instituto Tecnológico Dos Quebradas que nació hace 25 años y hoy en día tiene 601 egresados. Su modelo es la educación biocéntrica -basada en la protección de la vida- y el desarrollo de habilidades para el emprendimiento a través del prgrama Acuma, el 50 por ciento de nuestros estudiantes Acuma tienen proyectos empresariales.


“Una de nuestras grandes satisfacciones es ver que todos

los jóvenes egresados del colegio se han graduado de la

universidad, tienen empresa o están en puestos buenos,

algunos trabajan en Frisby, son personas de bien”.



34 vistas0 comentarios