top of page

Gobierno de Colombia crea nuevo régimen de zonas francas



fuente: valoraanalitk.com


El Gobierno de Colombia anunció la implementación del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021que crea un nuevo régimen de zonas francas.


Con la regulación, el monto mínimo de inversión requerido para la declaratoria y prórroga de una de estas zonas se reduce en 15,2 %, según detalló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


El nuevo régimen también trazó la meta de promover la economía 4.0 y la exportación de servicios, indicó la cartera en un comunicado. Las nuevas directrices fueron presentadas este lunes en el programa Prevención y Acción.


El Gobierno señaló que el formato este será más competitivo por la promoción de proyectos orientados a la sofisticación de la producción interna, modernización y repotenciación del aparato productivo e inserción en cadenas locales, regionales y globales de valor.


El mecanismo simplifica los requisitos y actuaciones para acceder al régimen de zonas francas y crea Comité Técnico de Zonas Francas en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.


“Con este avance estructural el Gobierno contribuye a posicionar al país a la vanguardia en el hemisferio para la atracción de inversión”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.


Agregó que se trata de un instrumento moderno para las 120 zonas francas declaradas. De estas, 41 son permanentes y 79 permanentes-especiales, de las que cinco han sido prorrogadas.


Restrepo dice que el instrumento genera más de 136.000 empleos y ha contabilizado alrededor de $48 billones en inversiones ejecutadas en los últimos 13 años.

  1. Habilita el reconocimiento de activos intangibles (conforme con el régimen de propiedad intelectual vigente) como parte de los compromisos de inversión (hasta por el 20 %).

  2. Permite la realización de comercio electrónico en las zonas francas para usuarios de bienes y servicios mediante la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

  3. Establece la posibilidad de reducir compromisos de inversión si se realizan exportaciones para nuevos proyectos de servicios.

  4. Habilita que zonas francas permanentes especiales de servicios puedan convertirse en permanentes. En esto busca calificar usuarios que presten servicios de exportación.

  5. Elimina el requerimiento de área mínima de 20 hectáreas para nuevas zonas francas permanentes dedicadas a la prestación de servicios en municipios con menos de un millón de habitantes.

  6. Reduce el compromiso de inversión hasta en un 30 % para nuevos proyectos que se localicen en municipios con altos índices de pobreza.

  7. Abre la posibilidad a las empresas para la solicitud de nuevas zonas francas en todo tipo de actividades agroindustriales, así como para concesiones aeroportuarias y férreas.

  8. Iguala en 30 años el término máximo para la prórroga de zonas francas permanentes y permanentes especiales. También da vía libre a que estas adicionen áreas no colindantes al espacio originalmente declarado.

Articulo disponible aquí

10 visualizaciones
bottom of page