top of page

Goodyear festeja el 45 aniversario de la línea de productos Eagle




Este año, Goodyear festeja los 45 años de su línea de productos de ultra altas prestaciones más reconocible, los neumáticos de la marca Goodyear Eagle. Uniendo el estimulante rendimiento de la compañía para coches deportivos con su herencia en los campeonatos de carreras más importantes del mundo, los neumáticos Goodyear Eagle son un icono tanto dentro como fuera de la pista.


La historia de Eagle continúa hasta hoy, con su último modelo -Eagle F1 Asymmetric 6- siendo uno de los más vendidos en Europa y Asia y recientemente introducido en América. Su historia incorpora innovaciones fascinantes, evolucionando de la pista a la calle modelo tras modelo, escribiendo la historia del automovilismo y equipando algunos de los deportivos más deseados del último medio siglo. 


"Gana el domingo, vende el lunes"


El nombre "Eagle" se ha asociado estrechamente a los deportes de motor, junto con la marca Goodyear, debido a su frecuente aparición en los neumáticos de competición frente al logotipo de Goodyear. Goodyear ya había utilizado ocasionalmente el nombre Eagle, pero 1980 marcó un hito importante. Ese año, Goodyear incrementó sus inversiones para liderar el mercado de neumáticos de altas prestaciones, aplicando sus tecnologías de competición y su experiencia a los productos de consumo. Para reforzar la conexión entre la pista y la carretera, Goodyear decidió utilizar el mismo nombre tanto para sus neumáticos de competición como para los de ultra altas prestaciones: la marca Goodyear Eagle.


Un dossier de prensa de Goodyear de la época admitía que "los neumáticos no tienen mucho atractivo sexual inherente". Sin embargo, ofrecer a los conductores neumáticos elegidos por sus héroes, como eran Andretti, Earnhardt, Senna, Prost, Foyt, Unser y Petty era sin duda una forma de combatirlo. Bajo un solo nombre, el de “Eagle”, se eligió comunicar el ADN compartido entre los neumáticos de competición y los de carretera. Finalmente, los nuevos neumáticos de carretera de alto rendimiento Goodyear Eagle demostraron ser tan populares en carretera como exitosos eran en pista.


El primer neumático de carretera oficial Eagle se lanzó al mercado estadounidense en 1981 y fue seguido por el Eagle VR50, desarrollado poco después para cumplir los requisitos de velocidad europeos más estrictos. VR significaba "V-rated" (clasificación en V), lo que indicaba que el neumático cumplía lo que en aquel momento eran las restricciones de clasificación de velocidad más estrictas de Europa para poder alcanzar velocidades sostenidas de hasta 209 km/h (130 mph). Para desarrollar el Eagle VR50, que tenía un dibujo de banda de rodadura direccional "gatorback" derivado del neumático de F1 para mojado de la época, los equipos de Goodyear en EE.UU. y el Reino Unido se pusieron manos a la obra.


Junto con el equipo en Alemania, trabajaron juntos para desarrollar un neumático preparado para las velocidades ilimitadas de las autopistas alemanas. De vuelta en América, fue elegido como equipo original tanto en el Chevrolet Corvette como en el Pontiac Firebird Trans Am.


Cada vez más neumáticos de alto rendimiento utilizaban el nombre Eagle para enlazar con la herencia ganadora de Goodyear. La variante Eagle GT ocupó un lugar destacado en la máquina del tiempo DMC DeLorean de Doc Brown en Regreso al futuro, mientras que la Eagle ST se convirtió en la elección preferida para los muscle cars y la Eagle NCT para los coches de lujo. Pero fue en 1993 cuando nació una nueva leyenda.


 
 
 

Comments


bottom of page