top of page

Inversiones de Riopaila en eficiencia de cultivos llegan a casi $2.000 millones

En 2023 la empresa cerró con crecimiento de 8 % de sus ingresos, con ventas por encima de $1,6 billones.





El ingenio azucarero Riopaila sigue consolidando su presencia en Colombia, con resultados destacables, pese a los retos climáticos y macroeconómicos que planteó el 2023.

En entrevista con Valora Analitik, Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos de la firma, habló sobre las inversiones que vienen realizando para potenciar la productividad y cómo avanzan en la adaptación de la economía digital para mejorar la productividad de sus cultivos.


Riopaila cerró 2023 con crecimiento de 8 % de sus ingresos, con ventas por encima de $1,6 billones. El Ebitda fue superior a los $330.000 millones y las utilidades finalizaron por encima de los $63.000 millones.


“Nosotros somos un ingenio que tiene una particularidad y es que no tenemos tierra propia. Nosotros trabajamos un área equivalente a 45.000 hectáreas distribuidas en más de 680 familias que son las propietarias de esa tierra. Tenemos varios esquemas, unos de manejo directo y otra comprándoles la caña, en alianza con ese proveedor”, relató Carvajal.


El negocio de la caña sigue siendo el más grande para la compañía (70 %) y se concentra en el Valle y en Cauca donde cuentan con dos ingenios azucareros. La producción en esta infraestructura ha hecho que Riopaila se siga manteniendo -por encima del 18 % en participación de mercado-, como el jugador número uno en el país.


En 2023 el azúcar producido se exportó a más de 46 países entre los que estuvieron Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Caribe, entre otros. No obstante, el gerente de la compañía dice que en ese camino de ventas hacia el exterior el objetivo ha sido buscar mercados donde se puedan enviar más productos con valor agregado.

“De allí se deriva una segunda línea que para nosotros ha sido muy importante y son las mieles, que hoy en día representan la segunda línea de ingreso, con el 12 %. Somos el mayor exportador de mieles producir derivadas de la caña en Colombia”, detalló Carvajal.


Las inversiones de Riopaila Castilla en 2024

“Este año lo llamamos el año de la consolidación porque tenemos que asegurar que el trabajo de preparación que hicimos del terreno para que llegue a dar los frutos esperados en el segundo semestre de este año. Ahí están todas las apuestas”, introdujo el representante de Riopaila.


Con el objetivo de que la productividad se manifieste en el campo, la empresa agroindustrial ha venido invirtiendo en temas relacionados con agricultura digital -o agricultura de precisión-, así como en sistemas de riego para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, y también en maquinaria.


“Por ejemplo, hicimos una renovación de casi todo el parque de la planta en Riopaila, donde la maquinaria que adquirimos trae de por sí un ahorro del 30 % en el combustible, es más eficiente”.


En total, son más de $1.200 millones los que se están invirtiendo para 2024 en sistemas de riego, otros $600 millones en agricultura digital y varios millones más en tractores.


Para explicar la tecnología digital, Carvajal comparó que “en el pasado, cuando se necesitaba irrigar el campo, se le echaba agua a toda una hectárea. Hoy, este concepto permite conocer dónde se necesita irrigar, sin que sea en todo el terreno. O si se presenta una situación por plaga u hongo, eso se puede combatir en una sola parte, permitiendo ser más eficiente, preciso y sostenible en fertilización y riego”.  


Tomado de Valora Analitk

5 visualizaciones
bottom of page