top of page

Joe Biden: Cómo serán las nuevas relaciones con Estados Unidos?


Conversación: Joe biden ¿cómo serán las nuevas relaciones con EE.UU.?. Participan María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y Dora Glottman, editora internacional de revista Semana. - Foto: Semana

Por: Semana


María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, y Dora Glottman, editora internacional de Revista Semana, conversaron sobre las nuevas relaciones de Colombia y Estados Unidos en la era de Joe Biden.


El Gran Foro Colombia 2021 organizado por SEMANA tiene como protagonistas a varios expertos y analistas que abordan diferentes temáticas claves durante este año en el país. En uno de los paneles se habló sobre cómo serán las nuevas relaciones de Colombia con Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden a la presidencia. Participaron María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, y Dora Glottman, editora internacional de Revista Semana.


Sobre el cambio que implica la llegada del demócrata a la Casa Blanca, Lacouture señaló que se verá en “el cambio de enfoque, que dejará de ser transaccional y va a pasar a ser multilateral, ya que los aliados van a ser muy importantes. Para Biden, la seguridad económica es seguridad nacional, por lo que va a continuar el proteccionismo en Estados Unidos, pero va a ser mas sutil, direccionado a temas como tarifas y ajustes de carbono contra los países que no cumplan sus obligaciones medioambientales”.



Lacouture cree que “tanto Colombia es importante para Estados Unidos como al contrario. Por eso, el relacionamiento entre Colombia y Estados Unidos se mantendrá una agenda estable”.


Sobre la política continuista de Biden de comprar comprar producto nacional o norteamericano, Lacouture cree que “la afectación se verá en temas internos. Se prevé un monto de 400.000 millones de dólares en adquisiciones destinadas a bienes y servicios proporcionados exclusivamente por estadounidenses. Por eso la participación de las empresas internacionales en licitaciones se va a limitar”. En todo caso, para la experta “el modelo confederado permitirá alguna injerencia de Colombia”.


Lacouture destaca las oportunidades que tiene Colombia en esta era: “Definitivamente, los comercios sólo generaran negocio donde sea sensato reducir costos o estar cerca de sus clientes. Pero ahí Colombia es un gran aliado, porque está cerca y tiene una tradición de 200 años de cooperación. Las oportunidades de comercio entre los dos países están bastante abiertas”.

Sobre la pregunta de Glottman acerca de los sectores que se verán se verán beneficiados, Lacouture asegura que “hablar de un solo sector es difícil. Hay posibilidades en sectores como la manufactura, en donde Colombia gana en temas como rapidez y flexibilidad. Pero también en temas farmacéuticos, en servicios como ecommerce en Latinoamérica, en químicos y derivados, o en el sector agrícola.


Acerca de las relaciones entre Estados Unidos y China, Lacouture cree que “las políticas de Trump con China van a cambiar en forma, pero no en el fondo. Su gabinete ya advirtió que van a tener mano dura con China. Biden debe encontrar un equilibrio, porque China es su mayor cliente comercial. Puede optar por subir aranceles, pero tendrá que hacer mas cosas”.

Glottman pregunta sobre las repercusiones a nivel nacional de la llegada de Biden. Para Lacouture, Biden “ha sido recibido con optimismo. Vuelve la diplomacia y eso es bueno para nuestro hemisferio. Biden ha llamado a la alianza, a la unificación y al llamado mancomunado”. Para la experta, “Hay dos grandes riesgos a nivel global: el control de la pandemia, que sigue en incertidumbre, y la tensión comercial. Es necesario mantener la mano dura para mantener normas como las que hay en material intelectual y así equilibrar la balanza. Pero desde ya se ve un cambio positivo con Biden”.


Acerca de la crisis económica en Estados Unidos, Dora señaló que más de 900.000 personas pidieron ayuda al gobierno de Estados Unidos en solo una semana porque se quedaron sin trabajo, nada más llegar Biden a la Casa Blanca. La editora internacional pregunta sobre cómo podrá Estados Unidos seguir liderando a sus socios cuando tiene semejante problema, a lo que Lacouture responde que “los nuevos decretos de Biden van de la mano con empezar a contener la pandemia. Es importante saber que Estados Unidos es un país de grandes oportunidades, con mucha empresa. Vamos a ver desde el lado empresarial acciones para mantener el crecimiento de Estados Unidos. Cada acción que haga Estados Unidos cambia el panorama mundial. Es el principal motor de la economía internacional, y las entidades siguen creciendo, aunque lo hagan lentamente”.


Y concluye Lacouture: “Si bien los primeros meses del año serán difíciles, el proceso de recuperación económica mostrará un cambio en abril en Estados Unidos y el resto del mundo, ligado a la vacunación y la contención de la pandemia”.


Disponible aquí

6 visualizaciones
bottom of page