top of page

“La ampliación de la Zona Franca permitirá la llegada de 15 a 20 nuevos usuarios”, J.C Botero




Por: Zona Franca del Pacífico


Juan Carlos Botero, gerente de la Zona Franca del Pacífico, es un hombre tranquilo y estratégico: sabe argumentar perfectamente por qué el Valle del Cauca es el sexto departamento que más aporta al PIB nacional.


Explica además que la región cuenta con una economía anticíclica independiente del petróleo que le permite diversificar sus fuentes de ingreso. Además, el Valle, con una ubicación privilegiada entre las cordilleras, cuenta con una excelente malla vial para la conectividad terrestre y uno de los puertos más importantes en el país (Puerto de Buenaventura).

En esta entrevista nos habló sobre la economía del departamento azucarero, las perspectivas de crecimiento de la Zona Franca, enfatizando en el crecimiento del 27% de la capacidad del Parque con la expansión realizada en 2018; y por supuesto nos habló del impacto positivo en el crecimiento de los usuarios actuales y nuevos gracias a la autorización de la prórroga para la operación del parque por los próximos 30 años.


Lectura de 10 minutos recomendada para inversionistas extranjeros y empresas colombianas que están buscando expandirse internacionalmente.

Zona Franca del Pacífico (ZFP)


Juan Carlos, ¿Cómo considera que está la situación económica del Valle del Cauca?


Juan Carlos Botero (JCB)

Vemos que el Valle del Cauca viene recuperándose en términos económicos y de exportaciones en los últimos meses después de un par de años muy difíciles, tanto por la pandemia como por los paros y bloqueos que afectaron al departamento en mayo y junio del 2021.

Sin embargo, el Valle tiene dos características productivas poderosas. La primera es la virtud de contar con una economía muy diversificada, no solo en agroindustria, sino en proteína blanca, autopartes, y otros sectores.


Y la segunda es que no somos una región petrolera, pues de alguna manera es anticíclica y no está sujeta a los vaivenes del precio del petróleo como sucede en otras regiones. Precisamente por su economía diversificada la hace más inmune a esos ciclos del petróleo, lo cual es positivo porque puede apalancarse de otros sectores y eso también se ve reflejado en las exportaciones.


Para nosotros como Zona Franca esto resulta ser muy positivo porque replicamos buena parte de esos sectores en los que el Valle es fuerte, por ejemplo: alimentos, farmacéutico, logístico, agroindustrial y bioseguridad; que este último, hemos venido fortaleciendo como un clúster, pues contamos con empresas que producen telas no tejidas para las mascarillas, así como también kits de tipo quirúrgico.


ZFP: Juan Carlos, de acuerdo con lo último que menciona sobre la réplica de la economía vallecaucana al interior del parque, ¿cuál es la perspectiva de crecimiento en los sectores del parque?


JCB:

Tenemos un horizonte promisorio de crecimiento. En el 2018 el MinCIT nos aprobó una ampliación de 15 hectáreas en el parque, lo que representó un crecimiento del 27% en el tamaño de la Zona Franca. A través de esta ampliación se están urbanizando y comercializando lotes y es la oportunidad que tiene la Zona Franca del Pacífico de continuar creciendo, no solo durante el 2022, sino en los próximos 5 años.


También nos estamos expandiendo con la inversión extranjera, pues actualmente tenemos 51 empresas operando. Con este proyecto de ampliación y el proceso de atracción de inversión extranjera, estimamos la llegada de entre 15 a 20 usuarios nuevos en los próximos tres a cuatro años, con lo cual en el Parque estaremos alcanzando entre 65 a 70 usuarios hacia el año 2026. Esperamos atraer empresas e inversores, principalmente de los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, logística y farmacéutico.


ZFP: ¿qué significa para la Zona Franca del Pacífico y sus usuarios la autorización de la prórroga para operar por los próximos 30 años?


JCB:

Este elemento es fundamental. El 11 de noviembre de 2021 el MinCIT expidió la resolución mediante la cual extienden la vida del Parque por 30 años. Hicimos el trámite con antelación y esto es muy importante para nuestros clientes actuales y nuevos porque les da la tranquilidad y la confianza de que la inversión que están haciendo tiene un horizonte de 30 años.


Los usuarios actuales ya no tienen la preocupación de que en un par de años se vencerán las condiciones favorables y los beneficios tributarios de Zona Franca, pues aún para quienes habían hecho la inversión, estaba esta inquietud en el aire. Esta Zona Franca va hasta el 2053 y tiene muchos años para que se reditúe y tenga más años en el mercado (risas).



ZFP: entonces, ¿hacia qué países está apuntando la Zona Franca para atraer la inversión extranjera al Valle del Cauca?


JCB:

No le apuntamos a todos los mercados sino que estamos enfocándonos principalmente en la Alianza del Pacifico: México, Chile, Perú.


También nos interesan inversionistas de España y Estados Unidos. Sin embargo, si llega un inversionista del sudeste asiático o un país europeo, también será bienvenido (risas).

Nuestro mensaje siempre para los inversionistas es que las empresas que no crecen, difícilmente aumentarán sus valores agregados, utilidades, Ebitda y servicios. Nosotros en el Parque venimos creciendo y de manera importante y tenemos unas oportunidades de expansión muy potentes con las cuales queremos involucrar a más usuarios de distintos sectores productivos.


ZFP: Hablemos sobre algunas de las empresas que se encuentran en el Parque, y cómo han encontrado en la Zona Franca la oportunidad de expandirse hacia otros mercados


JCB:

Gracias a nuestra ampliación, contamos con usuarios que vienen operando dentro del parque desde hace algún tiempo y están teniendo bastante éxito. Esto lo podemos percibir en la forma en la que se están expandiendo dentro del parque, pues han comprado lotes en la zona de ampliación y ya están construyendo su proyecto.

Por ejemplo, el clúster de la bioseguridad, contamos con Berry Global, fabricantes de tela no tejida, quienes están operando desde hace 20 años en el parque. En su producción alcanzan a producir 2.000 toneladas al mes de tela no tejida: ropa médica, tapabocas, kits para salas de cirugías; y esta producción es muy importante porque la tela no tejida se usa principalmente en la industria del pañal y las toallas femeninas. Berry Global son los proveedores de los principales fabricantes de este gremio.




Y en la industria de la cadena logística se encuentra Lipsa (empresa caleña) que realizó una expansión de 2.393 mts2 en el parque, reafirmando la confianza que tienen los usuarios de nuestro parque en darle continuidad a sus planes de expansión. También tenemos a Valley Logistics (con operación en China y Miami) y la empresa Ola.


ZFP: Juan Carlos, ¿cuál sería la invitación que le daría a los inversionistas internacionales para que vean al Valle del Cauca como una región fértil para los negocios?


JCB:

Queremos que empresas del sector industrial, manufacturero y logístico vean a Colombia y específicamente al suroccidente del país como un terreno de oportunidades para crecer en la fabricación y comercialización de sus productos, pues tienen el mercado internacional más cerca (por el Puerto de Buenaventura), proveedores y talento humano de forma más accesible y más costo eficiente.

Esta es una de las grandes ventajas de instalarse en un Parque como el nuestro que les ofrece toda la experiencia y servicios de logística (marítimo y aéreo) y almacenamiento de diversa índole.



17 visualizaciones
bottom of page