top of page

Mastercard y USAID se unen para lanzar “Start Path Empodera”


Fuente: usaid.gov


Mastercard y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se han unido en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Mundial de la Mujer (W-GDP) para lanzar Start Path Empodera, una aceleradora de negocios centrada en promover el emprendimiento liderado por mujeres y la inclusión financiera en Colombia. El programa proporcionará a emprendedoras de tecnología acceso a desarrollo de habilidades de liderazgo, construcción de redes estratégicas, mentoría y asistencia técnica, creando un ecosistema en el que exista igualdad de condiciones para que la próxima generación de mujeres líderes en el país pueda desatar todo su potencial.


Kiki Del Valle, Vicepresidente Ejecutiva de Desarrollo de Mercados para América Latina, anunció: "A través de Start Path Empodera, Mastercard busca compartir su reconocido modelo global de aceleración, conocimiento, experiencia y marca, para estimular el crecimiento y la sostenibilidad de emprendedoras en etapa temprana, enfocadas en resolver problemas que requieren tecnología única, le apuntan a grandes mercados con potencial para crecer y tienen un modelo de negocios escalable. Movilizaremos a empresarias y les compartiremos acceso a redes, las ayudaremos a desarrollar destrezas fundamentales y, en última instancia, ayudaremos a estas mujeres no sólo a tener éxito para sí mismas, sino también para que sean un referente para otras emprendedoras".


Si bien el foco del programa es impulsar el potencial individual de cada una de las emprendedoras, Start Path Empodera también dejará un impacto duradero en las diferentes comunidades de Colombia donde las emprendedoras viven y trabajan. "Apoyar a las mujeres y apoyar sus negocios está estrechamente relacionado con impulsar el crecimiento económico de las comunidades en las que operan. Al hacer que las mujeres tengan resiliencia económica, estamos creando un efecto catalizador para Colombia en el largo plazo", afirma del Valle.


Las mujeres emprendedoras con frecuencia carecen de acceso a capital, mercados, redes, entrenamiento y mentoría. Existe una brecha crediticia de aproximadamente 300.000 millones de dólares en todo el mundo para las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de mujeres, lo que indica no solo una desigualdad basada en el género sino también una gran cantidad de oportunidades para nuevas inversiones y crecimiento económico. Crear soluciones efectivas para cerrar esta brecha de género requiere de asociación entre los sectores público y privado para proveer capacitación y asistencia que habilite a las mujeres emprendedoras a lograr economías de escala.

"En el marco del Programa W-GDP, esta alianza entre USAID y Mastercard es un gran ejemplo de cómo la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos con el sector privado puede crear oportunidades innovadoras para el emprendimiento liderado por mujeres y lograr resultados de desarrollo sostenible", señala Martha Aponte, subdirectora de USAID/Colombia. "Start Path Empodera ayudará a dotar a las mujeres emprendedoras de Colombia con las redes y el apoyo que necesitan para desatar su mayor potencial, generando un efecto dominó de empoderamiento y movilidad económica en sus familias, comunidades, el país y más allá de esos límites".


Start Path Empodera está diseñado para emprendedoras ambiciosas que dirigen empresas con alto potencial de crecimiento basadas Colombia, en una de las siguientes áreas:


● Soluciones escalables de tecnología financiera (Fintech): apalancar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el acceso y el uso de servicios financieros digitales.


● Impulsar la inclusión financiera: aumentar la educación financiera digital y el acceso a servicios financieros digitales, en cualquier sector o aplicación.


● Expansión del comercio: digitalizar y optimizar la compra y venta de bienes y servicios, de cualquier sector a través de comercio electrónico o venta directa.


Estas empresas pueden estar en su etapa inicial, pero deberán demostrar viabilidad técnica y financiera, así como un modelo de negocio escalable.


Las inscripciones ya están abiertas para participar en una competencia con formato ‘pitch’ en la que se seleccionarán 10 mujeres emprendedoras para integrar la primera cohorte de este programa de aceleración. Se realizarán cuatro cohortes a lo largo de los dos años de duración de Start Path Empodera. Las participantes recibirán mentoría directa de una red selecta de expertos, entrenamiento en negocios y liderazgo, oportunidades para acceder a conexiones de valor y financiación de hasta 20.000 dólares por empresa, adicional a otros 10.000 dólares para invertir en esfuerzos de inclusión y empoderamiento de las mujeres. A través de Start Path Empodera, USAID y Mastercard tienen el propósito de fortalecer y apoyar a las emprendedoras colombianas como las líderes tecnológicas del mañana.

Para obtener más información y detalles de la solicitud, visite www.startpathempodera.com


Contacto para medios:

Nicolás Hernández

(+57) 301 5036454



U.S. DEPARTMENT of STATE

Embajada de los Estados Unidos de América

Carrera 45 # 24B- 27 - (+571) 275.2000 - Bogotá D.C. – Colombia

co.usembassy.gov



12 visualizaciones
bottom of page