top of page

MinHacienda Colombia alista nuevas medidas de fletes y aranceles para combatir inflación





Por: Valora Analitik


El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, habló sobre los principales pronósticos de crecimiento de la economía nacional (además del comportamiento de inflación) y aseguró que la más reciente actualización a manos del Banco de la República responde a la tendencia creciente del país.

Explicó Restrepo que la previsión se sopesa en el comportamiento de varias industrias, como lo son también varios de los segmentos de servicios en el país.


“En general los actores van a seguir aumentando sus perspectivas de crecimiento de la economía nacional”, dijo Restrepo en el marco del Colombia Capital Markets Forum, organizado por Bloomberg.


Del lado de las incertidumbres, el ministro de Hacienda dijo que, de cara a cierre de Gobierno, el desafío de la inflación está en la parte alta de la agenda ejecutiva.


Para Restrepo hay varios ejes de análisis en ese sentido, hay que mantener, por ejemplo, ancladas las expectativas de inflación para Colombia. Y el país ha avanzado en algunas medidas para atender la coyuntura.

Herramientas para atacar la inflación

Restrepo confirmó que habrá otras decisiones para seguir bajándole la temperatura a la inflación.


Explicó el ministro que, a los ya decretados cambios en algunas partidas arancelarias, existe otro elemento que prontamente va a entrar en operación en Colombia. Este se trata de la posibilidad de desligar el costo de fletes de los valores de impuestos arancelarios.

Añadió Restrepo que ese borrador de decreto estará listo en los próximos días.

Por lo anterior, el ministro de Hacienda confirmó que entonces se está hablando de 300 partidas arancelarias, más o menos, las que tendrían reducciones para atacar el problema de presiones a los precios en Colombia.

Más efectos esperados

Con esto de base, el proceso de normalización de tasas de interés a manos del Banco de la República va seguir el camino que dicte la misma coyuntura, advirtió Restrepo.


“El otro gran reto es ver cómo seguimos materializando el hecho de que el crecimiento económico sea también una recuperación del desempleo en el país”, agregó Restrepo.


El ministro de Hacienda aseveró que el otro desafío está en que Colombia siga reduciendo sus niveles de deuda al tiempo que mejora los indicadores de recaudo tributario. Desde el Ministerio de Hacienda están viendo cifras récord en materia de recaudo, “que van a seguir sorprendiendo”, agregó el ministro.


Los resultados van repuntando, al menos, un 6 % contra la meta y cerca del 20 % frente a los datos del año pasado. “No sería raro que tengamos positivas cifras para el 2022”, dijo El funcionario.


Finalmente, Restrepo habló de cuáles han sido los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el ministro, una de las mayores consecuencias es la incertidumbre, y una nueva presión al fenómeno inflacionario.


Y si bien el Gobierno no ha medido aún el impacto que tendrá en los precios en Colombia ese conflicto, se entiende que “varios productos de insumos para el agro vienen desde las naciones en guerra. Allí por eso vemos otro impacto para un segmento que ya venía con varias complejidades”, explicó Restrepo.




2 visualizaciones
bottom of page