OMC y Banco Mundial dan claves para el comercio

Se trata de un estudio que traza las pautas de cinco recomendaciones para mejorar el intercambio comercial y potenciar la recuperación económica.





Por: Portafolio


Con el objetivo de impulsar la recuperación de las economías en desarrollo, este lunes en una presentación conjunta, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial, divulgaron un estudio que traza las pautas de cinco recomendaciones para mejorar el intercambio comercial y potenciar la recuperación económica.


“El comercio puede respaldar una recuperación económica si garantizamos que todos tengan acceso a ella (…) La colaboración de las organizaciones multilaterales es vital para eso”, dijo la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.


Entre las recomendaciones están: usar políticas complementarias para influir en los mercados; abordar las fallas en el mercado para potenciar a los países en desarrollo; proteger a los países con menos desarrollo de restricciones impuestas por países claves que les limite el acceso a comida y otros elementos básicos; aumentar la participación de los grupos vulnerables (mujeres, niños) en las reformas al comercio y por último, aprovechar la apertura comercial frente al cambio climático.


El evento contó con la participación de la ministra de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana, quien señaló que “el comercio exterior es una palanca de crecimiento clave para la reactivación y el crecimiento económico”. En 2021, las exportaciones no mineras del país crecieron 25,7%.


Publicado en Portafolio, disponible aquí

6 visualizaciones0 comentarios