Pedidos a domicilio de Frisby se duplicaron durante lo que va de la cuarentena





Frisby fue fundada en 1977 por Alfredo Hoyos y Liliana Restrepo en Pereira. En la actualidad, tiene presencia en todo el país.


Al inicio de la cuarentena, el sector avícola advirtió que el consumo de pollo había empezado a disminuir en Colombia y, a principios de abril, Fenavi informó que las ventas habían caído 50%. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en las transacciones de Frisby, que disminuyeron 80%. Sin embargo, se han podido recuperar gracias a las ventas a domicilio.

Liliana Restrepo, gerente general y cofundadora de la cadena de pollo frito, dijo a LR que al finalizar este mes, los domicilios se habrán duplicado y que la apuesta, por lo menos en este año, será fortalecer los canales digitales.


¿Cómo ha impactado la crisis a Frisby? Uno de los grandes aprendizajes fue tener un buen equipo de gerencia y colaboradores alineados a un propósito superior y es cómo lograr la sostenibilidad de la compañía. Uno de los grandes capitales de la empresa es el conocimiento y la experiencia. Afrontamos la crisis de 1999, lo que nos ha permitido tomar ideas o prácticas para mitigar el impacto.


¿Qué medidas ha tomado la empresa? Nosotros hace 25 años tenemos domicilios. Eso nos da un soporte de experiencia y confianza con el cliente. Tenemos un sistema montado que nos respalda y le da la oportunidad al cliente de seguir contando con nuestro producto. Hemos apostado por los canales digitales y tenemos call center hace 17 años. Un domingo lo atienden 230 personas. También tenemos una app con más de 900.000 descargas, que ha sido un respaldo muy importante. Por la coyuntura tenemos el servicio sin fila, que se paga por la app y solo lo reclamas.


¿Cuántos locales tiene Frisby y cuántos operan? Frisby tiene 269 locales, 167 abiertos y otros 102 cerrados. El gran problema fue que 60% de los puntos de venta están en centros comerciales y estos no tienen servicio a domicilio. De esta forma, empezamos a implementar rápidamente los domicilios en esos locales, si lo permitía el centro comercial. A 31 de marzo, teníamos mitad abiertos y mitad cerrados.


¿Cuánto pesaban los domicilios antes de la crisis? El canal de domicilio pesaba 20% de las ventas y el físico 80%. El reto cuando se te esfuman las ventas, pero tienes la estructura para operar, debes hacerlo con precisión y planeación. La meta que nos impusimos fue lograr doblar esa participación de los domicilios en las ventas y, en este momento, lo hemos logrado. Al finalizar abril este canal pesará 40%. Antes de la cuarentena se realizaban un promedio de 20.000 domicilios en un fin de semana.


¿Cómo va la dinámica de ventas? Las ventas cayeron 80% en marzo. Finalizando abril vamos recuperando y es 60% la caída. Al final el presupuesto total del año, si las proyecciones siguen así, esperamos cumplir 80% de lo que teníamos planeado. Proyectábamos crecer 15% más o menos, que no lo vamos a lograr, y por el contrario estaremos por debajo de las ventas del año pasado, es decir, vamos a decrecer.


¿Cuántos domicilios hace Frisby? Entre sábado y domingo tenemos un promedio de más de 41.000 pedidos. El fin de semana pasado vimos el pico más alto, pero así se ha comportado. Los sábados tenemos entre 21.000 y 24.000 transacciones, al igual que los domingos.


¿Los domicilios será una constante en el futuro? Nosotros vamos incorporando las tendencias del mercado. A futuro, queremos conservar lo que hemos logrado en ventas a domicilio. La gente va a preferir, por lo menos este año, pedidos a casa. Nosotros vamos a mejorar y fortalecer aún más este canal en la compañía.


¿Tenían pensado un plan de expansión y qué pasara ahora? Proyectábamos abrir 15 restaurantes. De hecho, estaban en camino cinco locales con equipo comprado, pero decidimos esperar. Vamos a hacer inversión es tecnología, para fortaleciendo nuestras plataformas.

¿Han donado alimentos? Hemos entregado más de 700.000 unidades de nuestros productos a más de 105.000 personas en medio de la pandemia.


Fundación Frisby apoya con ventiladores La Fundación Frisby anunció su apoyo al proyecto de ResilientLife, un emprendimiento de un ventilador para las unidades de cuidados intensivos que fue diseñado simultáneamente en San Francisco (EE.UU.), México y Colombia, por tres emprendedores expertos en inteligencia artificial. El ventilador, que fue ensamblado ya en Silicon Valley, será sometido a pruebas técnicas en Colombia y tramitará su licencia ante el Invima. Frisby estará al frente de su incubación y del plan de negocio y la Universidad Javeriana estará a cargo de las pruebas científicas.




Tomado de : LaRepublica.com

Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/pedidos-a-domicilio-de-frisby-se-duplicaron-durante-lo-que-va-de-la-cuarentena-2999048

0 vistas