top of page

Primeros vuelos desde el Bonilla Aragón serán hacia Medellín y Barranquilla


Jorge Orozco - El País


A partir de septiembre se reiniciarán los vuelos comerciales desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali, lo que permitirá la reactivación gradual del transporte aéreo y por ende de sectores complementarios como el del turismo y el gastronómico.


Julián Franco, secretario de Turismo del departamento, sostuvo que hará la averiguación, pero confía en que esa ruta ya esté aprobada.

“Sin embargo, ese hecho no le resta importancia a la noticia de la reapertura del aeropuerto que estábamos esperando desde hace días.


Esto significa que la reactivación gradual es un hecho y que una vez se autorice una ruta, con seguridad se seguirán aprobando otras, lo que también se verá reflejado en otros sectores claves como el turístico y el gastronómico”, dijo Franco.


El funcionario dijo además que las conexiones que seguirán después de Medellín y Barranquilla son las de Bogotá, Cartagena y la isla de San Andrés. “Pero la prioridad es Bogotá, la cual la solicitaremos mañana (hoy) mismo”.


Por su parte, Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, sostuvo que la aerolínea EasyFly empezará a volar a Pasto y a Rionegro desde el 1 de septiembre desde el aeropuerto de Palmira.


“Los demás operadores aún no nos han dado fechas de inicio. En las 14 rutas anunciadas por el presidente Duque también está la conexión Bogotá-Cali”, dijo.


Aún así cree el directivo que con la apertura de más rutas las empresas Avianca, Viva Air y Wingo también reactivarían el próximo mes sus vuelos a los destinos aprobados.


Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, celebró la reapertura comercial del aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla inicialmente con conexiones a Barranquilla y Medellín, pues considera que esta conectividad aérea es clave para impulsar la reactivación de la economía local. “Confiamos en que esto permita continuar un camino claro y responsable hacia la reapertura del sector turístico y del comercio, y que logremos dinamizar el empleo en nuestra región. Estamos seguros del compromiso y responsabilidad de los diferentes actores en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y esperamos que se puedan habilitar otras rutas como son Bogotá y Cartagena para consolidar la recuperación del sector”, señaló.


Llamado nacional


El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, expresó ayer su descontento con los gobiernos de América Latina, incluido el de Colombia, por considerar que han dejado sola a la industria del transporte aéreo durante la pandemia del Covid-19. Además pidió al Gobierno la pronta reactivación del tráfico aéreo. “Voy a ser muy claro: a nivel regional, nuestros gobiernos nos han defraudado, han dejado a la industria a solas. A nivel global, los gobiernos han dado cerca de US$130.000 millones a las líneas aéreas. Menos del 1%, el 0,08% para ser exactos, ha sido para América Latina”, dijo.


La mayoría de países del continente han mantenido inactivo casi en la totalidad el transporte aéreo como medida de prevención de contagio.


Por lo anterior, IATA asegura que las aerolíneas a nivel general terminarán reportando pérdidas de hasta US$4.000 millones, además de una caída superior al 55% en la afluencia de pasajeros.


Cerdá añadió que se deben reabrir los vuelos para evitar un mayor descalabro financiero de las aerolíneas.


11 visualizaciones
bottom of page