top of page

Representante de pujanza empresarial: eMMpacando confianza





Muchos de los productos que consumen los colombianos están empacados en las cajas plegables que fabrica, desde hace nueve años, la empresa MM Packaging Colombia, ubicada en el municipio de Yumbo.


Entre su amplio portafolio, esta firma ofrece plegadizas para diversos sectores del mercado, como los de alimentos, medicamentos, confitería, higiene y cuidado personal.


Todas ellas elaboradas a partir de cartón y cartulina, materias primas que no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente y son 100% reciclables. Además, provienen de bosques regulados, de lo cual dan fe las certificaciones con las que cuenta esta firma. Entre ellas, la Forest Stewardship Council, FSC (Consejo de Administración Forestal) en todas sus operaciones, así como otras de inocuidad para contacto directo con alimentos.



MM Packaging Colombia inició operaciones en 2011 con la adquisición del 100% de la empresa gráfica Los Andes. Posteriormente, en 2012, compró el 100% de la empresa Plegacol, perteneciente al Grupo Carvajal, posicionándose como la compañía gráfica del sector de impresión de cajas plegables de mayor participación en el mercado colombiano.


Como Grupo, MM está dividida en dos unidades de negocios: el primero y que dio origen a la compañía a nivel mundial es MM Karton, encargado de la fabricación de cartones, cartulinas y papeles a partir de materiales provenientes de residuos post-industriales de fuentes limpias.

La segunda unidad de negocio es MM Packaging, la cual opera en Yumbo para el mercado de las Américas. A su vez, esta compañía vallecaucana hace parte de MM Group, multinacional que cuenta con 52 plantas de producción en 23 países.

En cuanto a generación de puestos de trabajo, emplea a alrededor de diez mil personas en sus diferentes sedes. Asimismo, comercializa 785.000 toneladas de cartulina anualmente, que traducidas en hojas impresas equivalen a aproximadamente 2,3 billones de impresiones y 62 mil millones de empaques producidos en sus plantas en un año. “En MM Packaging Colombia tenemos el enorme privilegio de trabajar para una empresa multinacional que opera de manera local y que, de una u otra forma, está presente en los hogares de cerca de 48 millones de colombianos”, afirmó su gerente general, Fernando Antonio Pereira.


Un referente de solidaridad


La pandemia originada por el Covid-19 ha sido una oportunidad para que MM Packaging Colombia demuestre una vez más su alto compromiso social con la región.

Es así como el pasado 8 de junio le hizo entrega a la Gobernación del Valle de cien mil carteas de protección contra el nuevo coronavirus, las cuales fueron elaboradas en su planta de producción para proteger a una gran parte de la población vallecaucana.


“Así nacieron estas máscaras para ser donadas a la Gobernadora Clara Luz Roldán y a su equipo de asesores para que a su criterio disponga el mejor destino de las mismas”, aseguró el directivo.


La fabricación de estos dispositivos se dio como resultado de un momento de inspiración y creatividad. El propósito, según el Gerente General, fue hacer algo representativo y útil para proteger al máximo a las personas en tiempos de Covid-19. Aunque este no es un producto del portafolio, el directivo aclaró que “si existe alguien a quien le pueda interesar hacer de esto un producto para comercializarlo, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a pensar en una forma innovadora de lograro”.



En relación con la donación, la gobernadora Clara Luz Roldán se mostró muy agradecida con la empresa MM Packaging Colombia, al tiempo que aseguró que gestos como este son los que “nos dan la oportunidad de ir saliendo adelante en medio de la pandemia”.


La donación de estos elementos de protección se suma a otras iniciativas solidarias que ha desarrollado la firma. Entre ellas, el reciente aporte de dos mil mercados para familias de escasos recursos de Yumbo, donde se encuentra la sede de la empresa. “La actividad se realizó durante el pico más alto de la cuarentena y se hizo de la mano del alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría y de la Oficina de Gestión Social”, indicó Fernando Antonio Pereira.




Una empresa resiliente


De cara al Covid-19, el Gerente General de MM Packaging Colombia expresó que “vamos a superar esta prueba con humildad y resiliencia.


Todo tiene una solución, solo hay que trabajar en equipo, involucrar a los que más ganas tienen de seguir adelante, confiar como yo lo hice en mi gente y no creer en la auto-suficiencia”.



Destacó, además, la gratitud que tiene por “instituciones como la Vicepresidencia de la República, la Andi, la Gobernación del Valle, la Secretaría de Salud del Valle, la Alcaldía de Yumbo y empresas de nuestro gremio, que se pusieron a nuestra disposición, marcando un hecho histórico, que habla de la calidad humana y profesional de la que están hechos sus propietarios y gerentes" .


Pereira resaltó que siempre suele trabajar en equipo, “pero lo que sucedió esta vez es que fue más grande el equipo; nuestros colaboradores, de manera incansable y comprometida, hoy tienen más que nunca la camiseta puesta para actuar en pro de más de 48 millones de colombianos”.




Trayectoria

Hpy en día la empresa exporta sus productos a Centroamérica y las Islas del Caribe; así como a México, Estados Unidos y algunos países de la región Andina. Fotos: Bernardo Peña / El País

La empresa fue fundada en Austria, en 1950, con un moderno molino para elaborar cartulinas. En 1974 le compró un segundo molino a Hirschwang Karton y en 1984 se hizo dueña de FS-Karton, en Alemania.

Para 1994 empieza su expansión al Este y Oeste de Europa y 3 años después ingresa en el segmento de cigarrillos, convirtiéndose en un proveedor estratégico en el mundo.


En 2002 adquiere el grupo alemán Graphia.


En 2002 comienza a exportar a España, Polonia, Rusia y Rumania.


En 2005 adquiere la empresa rusa Polygrafoformlenie


El turno paraTurquía llegó en 2006y 4 años después se abrió sus puertas en Chile.


El mercado de Vietnam lo conquistó en 2013 y en 2015, el de Francia.

En 2018 compra el Grupo Tann(Austria) líder en fabricación de papeles de filtro para cigarrillos.


Para comunicarse a la empresa MM Packaging, puede marcar el Pbx: 57 (2) 669 8989 en Yumbo o escribir al correo electrónico: pco_contacto@mm-packaging.com.





6 visualizaciones
bottom of page