top of page

Récord para las exportaciones de hierbas aromáticas en Colombia en 2022


En el país se cultivan más de 200 especies de plantas aromáticas, que por su sabor y propiedades, están acaparando el interés de los mercados internacionales.


Las hierbas aromáticas se están convirtiendo en un producto que está abriéndole las puertas a Colombia en los mercados internacionales, donde las exportaciones vienen registrando un crecimiento significativo, tanto en valor como en toneladas; según información reportada por la Dirección de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).


De acuerdo con el gremio económico, para el año pasado se registró una cifra récord en exportaciones de hierbas aromáticas, con ventas externas que se situaron en $49.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15.8 % respecto al año inmediatamente anterior. Mientras que en peso, se registraron 12.281,9 toneladas netas, con un incremento 13,2 % frente al año 2021.


La exportación de hierbas aromáticas tiene una gran potencialidad, particularmente para pequeñas y medianas empresas. Creo que el consumidor está buscando productos naturales, saludables y Colombia puede ofrecer una gran variedad de aromáticas que responden a esas tendencias de consumo”, manifestó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.


Entre las aromáticas que más se exportan en Colombia se encuentra el Tomillo, Laurel, Orégano, Cebollín, Estragón, Romero, Eneldo, Perejil Liso, Menta, Albahaca, Laurel, Salvia, entre otros. Además, se destaca que el promedio mensual de exportación, para el conjunto de hierbas aromáticas que comercializa el país hacia los mercados internacionales, pasó de $3.5 millones de dólares en 2019, a alcanzar el mayor promedio histórico de $4.1 millones de dólares en 2022.


7 visualizaciones
bottom of page