top of page

Tiene que probarlos: Dos cafés del Valle del Cauca fueron seleccionados entre los mejores del mundo por su calidad




La caficultura vallecaucana sigue dejando en alto el nombre del país en los distintos certámenes internacionales por cuenta de su calidad y excelso sabor. Esto quedó demostrado recientemente durante la versión 63 del World Selection of Food Products 2024, en el que dos cafés del Valle del Cauca recibieron medalla de oro por parte del Instituto Internacional de la Calidad Monde Selection, con sede en Bruselas, Bélgica.


Se trata de Café Ginebras Origen Sevilla, producido por la empresa Cafexcoop S.A. y Café 2 Vertientes, marca registrada de la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle - Caficentro. Los premios a la calidad de Monde Selection son una marca de distinción que otorga reconocimiento y confianza, a la vez que indica a los consumidores de todo el mundo, el excelente nivel de calidad de un producto alimenticio.


Lo anterior resulta de una rigurosa evaluación realizada por un grupo de expertos, los cuales no solo siguen criterios muy estrictos, sino que además consideran una serie de factores, incluidas las cualidades sensoriales como sabor, aroma, textura y sensaciones en boca, junto con otros parámetros fundamentales.


Café con aroma del Valle


Por su parte, Héctor Fabio Cuéllar, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, dijo que la medalla de oro se recibió en la clasificación de cafés procesados en origen. “Es un premio para dos cafés de la región y esto lo que significa es que tenemos caficultura para competir con los mejores a nivel internacional”.


Agregó que esta es una buena noticia para el Valle del Cauca ya que es la máxima distinción que entrega el Instituto Internacional de la Calidad Monde Selection, constituido en 1961 y del que hacen parte 90 países del mundo. “Este es un reconocimiento para estados dos marcas de café, pero también para los cafeteros del Valle del Cauca, el Comité de Cafeteros y las empresas vinculadas. Este reconocimiento lo que hace es animar para avanzar y tener perfectamente claro que aquí, en el Valle del Cauca, tenemos Cafés que compiten con los mejores, no solamente de Colombia, sino también del planeta”, reiteró.


Subrayó que el café es un gran dinamizador social y económico para la región pues " cada que se comercializa una arroba de café se beneficia al caficultor, pero también al transportador, el supermercado y los impuesto para los municipios”. “O sea que el café es un capital social que moviliza toda una economía en 39 municipios cafeteros del Valle del Cauca”, afirmó el dirigente gremial.


Entre tanto, Eugenia Balanta, gerente de Cafexcoop S.A., recordó que Café Ginebras Origen Sevilla recibe por segunda vez este galardón. “Nuestro café recibió en una ocasión anterior la Medalla de Plata y ahora la de Oro”. Señaló que “el premio internacional a nuestro producto Café Ginebras Origen Sevilla nos hace muy felices ya que ratifica, no solamente el gran trabajo que siguen realizando nuestros caficultores al mantener los altos estándares de calidad del café colombiano en finca, sino además que la industria tostadora local tiene todas las capacidades para potenciar la calidad de nuestros productos”.


Balanta sostuvo que este reconocimiento se debe a la exitosa articulación entre familia caficultora, la cooperativa de caficultores y la industria torrefactora. Asimismo, destacó que los premios Monde Selection también “motivan a nuestro equipo de trabajo que está integrado por catadores, tostadores y analistas de calidad, quienes vibran con cada sorpresa de sabores que nos ofrecen los cafés vallecaucanos, invitándonos a seguir trabajando por hacerlos visibles en los mercados nacionales e internacionales”.


Por eso, invitó a toda la comunidad vallecaucana y a los clientes, a seguir apoyando a la compañía y a los caficultores del Valle del Cauca comprando los productos. “Tenemos cafés a la medida de todos los gustos y garantía 100% vallecaucanos, cultivados y tostados en nuestro territorio”, enfatizó.


Tomado del Diario El País

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

BIG Y IS LOOKING FOR HISPANIC PRODUCTS

Big Y’s “Local Hispanic Vendor Discovery Tour” is underway. The grocery chain said that in preparation for the grand re-opening of the newly remodeled West Springfield store, they are searching for mo

Comments


bottom of page